General

Fran Serrano, CEO Clínica Fran Serrano: “el problema es que hemos convertido el estrés en un estrés crónico”

Martes, 16 Abril 2024 16:48 Redaccion  Javier Sánchez
16 de abril, Día Mundial de la conciencia sobre el estrés
Fran Serrano, CEO Clínica Fran Serrano: “el problema es que hemos convertido el estrés en un estrés crónico”

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia del ser humano. Cuando esa respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en nuestro organismo y provoca la aparición de enfermedades o patologías que dificultan nuestro día a día. Una situación que se visibilizan en dolores de cabeza, falta de energía, cansancio constante, insomnio o exceso de sueño, pérdida o aumento de peso, entre otros.

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la concienciación sobre el estrés.

Fran Serrano, CEO de Cínica Fran Serrano en Écija, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy SER Andalucía Centro. Ha explicado que el estrés es algo que está ligado a la propia biología del ser humano, una respuesta natural de nuestro organismo para su supervivencia. Es lo que se denomina estrés agudo o de supervivencia, por el cual nuestro cuerpo reacciona a un peligro que podemos solventar rápidamente (pasar hambre, sed, frio, calor, violencia, etc), para volver a un estado de normalidad.

El problema, explica Fran Serrano, es que ese estrés agudo o de supervivencia lo hemos convertido “en un estrés crónico que provoca toxicidad en nuestro organismo, lo que se llama endotoxemia” y es entonces cuando surgen los problemas que afectan a nuestro organismo y se pueden traducir en diversas patologías y enfermedades.

Para hacer frente a estas situaciones de estrés crónico, Fran Serrano ha compartido algunas estrategias sencillas para aprender a manejarlo y ganar en calidad de vida y en salud. La más importante es el “movimiento”; es decir, hacer ejercicio, realizar algún tipo de actividad física, rompiendo el sedentarismo. Otras estrategias válidas para combatir el estrés son el contacto con la naturaleza, los baños de sol, que permiten la absorción de vitamina B; la meditación y, muy especialmente, el apoyo familiar.

Fran Serrano es CEO de la Clínica Fran Serrano en Écija (calle  Amapola, 16), que ofrece una atención integral en fisioterapia, psicología, reflexología, osteopatía, masajes o nutrición, entre otros servicios.