Campillos

Adelante Andalucía exige a la Junta inversión para la renovación de la red de abastecimiento de agua de Campillos

Jueves, 28 Mayo 2020 12:03 Redaccion 
Se cumplen tres años de las movilizaciones de este municipio pidiendo ayuda a las administraciones
Adelante Andalucía reclama a la Junta que cumpla su compromiso de inversión para la renovación de la red de Majavea, la principal red de abastecimiento que hay en Campillos. El parlamentario andaluz, Guzmán Ahumada, ha registrado de hecho una iniciativa en la cámara autonómica dirigida a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con esta reivindicación.

“Le pedimos a Bendodo que ahora que es consejero haga efectiva la inversión en esta infraestructura clave para Campillos que él mismo le reclamaba a la Junta cuando era presidente de la Diputación de Málaga”, ha indicado el también coordinador provincial de Izquierda Unida.

Precisamente esta semana se han cumplido tres años de las históricas movilizaciones que protagonizó este municipio reclamando a las distintas administraciones ayuda e implicación para la renovación de una red con más de 60 años de antigüedad y que sufría constantes averías. El diputado de Adelante le reclama al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que “ya que ahora tiene responsabilidad en el gobierno autonómico sea coherente y haga efectiva la inversión en esta infraestructura clave para Campillos, tal y como él mismo reclamaba a la Junta cuando ocupaba el cargo de presidente de la Diputación de Málaga”.

El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, afirma por su parte que “tras movilizaciones ciudadanas, presentación de iniciativas, tanto en el Parlamento de Andalucía como en la Diputación de Málaga, y reuniones con ambas administraciones, arrancamos el compromiso de financiación al 50% entre la Junta y la Diputación, así como que desde el Ayuntamiento nos encargaríamos de redactar los proyectos de las distintas fases y continuar con las obras que estaban en marcha o ya planificadas. La realidad es que ya han pasado tres años desde que se fraguara este compromiso y la única administración que está cumpliendo y haciendo avanzar el proyecto en solitario es el Ayuntamiento de Campillos. La Junta no atiende ni a las peticiones de reunión que les hemos realizado en los últimos meses, una en febrero de 2019 y otra más reciente en febrero de 2020”.

Por todo ello, Guerrero reivindica el esfuerzo que está materializando el Ayuntamiento y recuerda que “hemos cumplido todo lo comprometido con la Junta y la Diputación e, incluso, por responsabilidad, hemos ido más allá, hasta el punto de que ya apenas faltan por renovar cinco kilómetros de conducciones de los veintiunos iniciales, no nos valen más excusas e incumplimientos, la Junta tiene que aportar ya la financiación a la que se está obligada. Hemos invertido desde distintos programas y fondos propios correspondientes al Ayuntamiento un total de 1.6 millones de euros y la financiación aún pendiente de asignar asciende a unos 700.000 euros, que es lo que reclamamos a la Junta”.