Archidona

El almirante Augusto Miranda y Godoy ya tiene su estatua en Archidona

Lunes, 26 Junio 2017 15:15 Redaccion 
Se inauguraba este fin de semana con la presencia de la Armada
Archidona ha vuelto a rendir homenaje este fin de semana al Almirante Augusto Miranda y Godoy, ‘Hijo Predilecto’ y uno de los vecinos más ilustres que ha tenido la localidad.
 
Nació en la ciudad de la plaza Ochavada en 1855. Murió en Santiago de Compostela en 1920 a los 65 años de edad. Sus restos descansan en San Fernando, en Cádiz, en el Panteón de los Marinos Ilustres.  Fue cinco veces ministro de la Marina entre 1913 y 1919 durante el reinado de Alfonso XIII, y fue el propulsor de la Ley Miranda por la que se incorporó el arma submarina a la armada.
 
El sábado se inauguró en la céntrica plaza de los Hermanos Lafuente Alcántara un monumento que se ha erigido en su honor y que ha costeado la propia familia. Se trata de una estatua hecha en bronce obra del escultor malagueño José María Ruiz Montes.

Los actos contaron con la presencia del Comandante de la Fuerza de Protección de Cartagena, don Andrés Francisco Gacio Painceira; la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, acompañada por miembros de la corporación municipal, familiares (algunos procedentes incluso de Filipinas), y del Tercio del Sur de la Armada de San Fernando de Cádiz.
 
Manuel Miranda, sobrino biznieto del almirante, tomaba la palabra para reivindicar que se le ponga el nombre del Almirante a la plaza de la Victoria.

Tras los actos se llevó a cabo un pequeño desfile militar por la calle Nueva con la presencia también de numerosos vecinos de la localidad.