Archidona

La cárcel de Archidona abrirá entre los meses de junio y julio

Jueves, 23 Marzo 2017 15:15 Redaccion 
En mayo se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas


FOTOGALERÍA | Así es la cárcel de Archidona por dentro


La cárcel de Archidona abrirá sus puertas definitivamente entre los meses de junio y julio. Es la fecha que tiene ya marcada en el calendario Instituciones Penitenciarias para que el centro comience a funcionar. Así se lo ha trasladado esta semana el secretario general de este organismo, Ángel Yuste, a Mercedes Montero, alcaldesa de la localidad, en una reunión celebrada en Madrid y a la que también acudió el concejal, Pablo Gálvez.
 
La apertura de la cárcel será inicialmente parcial de tal modo que en verano comenzarán a llegar los primeros reclusos de forma progresiva. Se calcula que serán unos 500 hasta final de año. El centro estará a pleno rendimiento ya avanzado el ejercicio de 2018.
 
No obstante, antes de la inauguración de la cárcel, los vecinos de Archidona podrán conocerla por dentro ya que se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas que tendrían lugar en mayo, según ha explicado la regidora. Es más, incluso se está trabajando en una exposición que recogerá la evolución que han tenido los centros penitenciarios.

Abastecimiento de agua

De cara a la apertura de la cárcel, Instituciones Penitenciarias va a buscar alternativas para dar respuesta al problema del abastecimiento de agua. No está garantizado como le trasladó también la alcaldesa en dicha reunión. “Teniendo en cuenta que no llueve y la situación de los pozos de nuestro municipio, no podemos garantizar el suministro de agua al centro penitenciario”, ha dicho Mercedes Montero en declaraciones a SER Andalucía Centro.
 
La alcaldesa ha solicitado por otro lado una reunión con el Director General de la Guardia Civil para abordar el proyecto de ampliación del cuartel de Archidona. Una ampliación necesaria para albergar a los casi cien agentes que formarán parte de la Unidad de Vigilancia Penitenciaria.