Archidona

Comienzan los trabajos de regeneración de La Hoz de Marín

Miércoles, 18 Enero 2017 15:00 Redaccion 
La Junta de Andalucía actuará en 40 de las cerca de 120 hectáreas del paraje que ardieron el pasado mes de septiembre


La Junta de Andalucía inicia los trabajos de regeneración de La Hoz de Marín, en Archidona. Cerca de 120 hectáreas del paraje ardieron el pasado mes de septiembre como consecuencia de un grave incendio forestal. Ahora, la Consejería de Medio Ambiente comienza a actuar sobre el terreno en unos trabajos que se prolongarán durante al menos los próximos dos meses.
 
Se utilizará maquinaria pesada actuando en unas 40 hectáreas de la zona alta del margen izquierdo de La Hoz y en las proximidades del camino que discurre paralelo al arroyo. También en los puntos donde puedan entrar los vehículos, según ha explicado el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno.
 
Se procederá a cortar todos los árboles quemados y los que no ardieron pero que han terminado secándose. La madera se aprovechará como biomasa y los beneficios que se obtengan se reinvertirán en la restauración del monte. También se realizarán correcciones sobre el terreno para evitar procesos erosivos.
 
Con todo, después tocará esperar al menos hasta el próximo verano para ver como evoluciona el paraje para estudiar otras medidas complementarias. Al menos durante estos dos meses y como medida de seguridad, no se podrá acceder al paraje.
 
Estas actuaciones se unirán a las llevadas a cabo por el Ayuntamiento. La más destacada, la jornada organizada por el Área de Medio Ambiente para proceder a la limpieza de todo el cauce del arroyo Marín. Como ha recordado la alcaldesa, Mercedes Montero, participaron numerosos voluntarios y “se sacaron más de dos camiones de basura”.
 
El presunto responsable del incendio forestal, un vecino de la localidad, continúa en prisión. El Ayuntamiento de Archidona ya anunció en su día que se personaba en la causa como acusación particular.