Archidona

Una gran bola de fuego cruza el cielo desde Archidona hasta Luque

Domingo, 10 Septiembre 2023 10:18 Redaccion 

El fenómeno fue captado desde varias estaciones de Andalucía

Una gran bola de fuego cruza el cielo desde Archidona hasta Luque

A unos 57.000 kilómetros por hora fue captada a última hora de la noche del viernes una gran bola de fuego sobrevolando el cielo en Andalucía. Un bólido que captaban varias estaciones de detección del proyecto SMART que coordina el Instituto de Astrofísica de Andalucía y que también fue observado por varios testigos.

Las imágenes han sido compartidas en redes sociales y analizadas por el astrofísico José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto SMART. El fenómeno se produjo al entrar en la atmosfera de nuestro planeta una roca procedente de un asteroide. El choque hizo que se calentara y se volviera incandescente pareciéndose a una gran bola de fuego. Su brillo era similar al de la luna llena.



La bola de fuego comenzó a ser visible sobre Archidona, en la provincia de Málaga, situándose a una altura aproximada de 88 kilómetros. En su recorrido sobrevoló la zona más occidental de la provincia de Grabada y terminó a 26 kilómetros de altitud sobre el municipio de Luque (Córdoba).

Durante el trayecto, y según explica José María Madiedo, el bólido se fragmentó en varias ocasiones aunque no se llegó a destruir por completo por lo que una pequeña parte habrían caído sobre el suelo en forma de meteorito.