Archidona

El PSOE exige la reapertura de la Residencia San Carlos de Archidona tras llevar más de dos años cerrada

Martes, 05 Marzo 2019 12:13 Redaccion 
Anuncian la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas para reclamar su puesta en servicio
La Residencia San Carlos de Archidona cumple más dos años cerrada a cal y canto. La Diputación de Málaga echó el cierre de forma “provisional” en enero de 2017 para acometer una serie de obras de mejora que en principio iban a durar solo unos meses. Han transcurrido 26 y todavía no hay día marcado en el calendario para que de nuevo se ponga en servicio.

El equipo de gobierno del PP en la institución provincial ha ido anunciado distintas fechas a lo largo de todo este tiempo aunque se han incumplido de forma sistemática. Lo denuncia el PSOE que hoy ha vuelto a exigir su reapertura “inmediata”.

“Es una situación insostenible, lleva dos años cerrada y sin prestar un servicio que es muy necesario para los mayores no solo de Archidona, también de otros municipios de la comarca, y ya está bien, que se dejen de escusas”, ha señalado la portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Antonia García.

Desde esta formación también reclaman que se llegue a un acuerdo con la Junta de Andalucía para el concierto de plazas una vez que, tras las obras, la residencia ya debe estar adaptada a la Ley de Dependencia. En ese sentido, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha recordado que ya existía un compromiso por parte del anterior ejecutivo autonómico para llevarlo a cabo.

Mientras esto ocurre, exigen que “al menos” las plazas se puedan cubrir con mayores en riesgo de vulnerabilidad, los que estén en fase de evaluación o incluso no dependientes que por determinadas circunstancias lo necesiten.

En la rueda de prensa, que han ofrecido a las puertas de la propia residencia, han anunciado además la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas para exigir a la Diputación su reapertura. Igualmente, cada semana se concentrarán a las puertas del edificio para explicar si ha habido algún tipo de avance.

Los usuarios de la Residencia San Carlos fueron trasladados con el cierre a las instalaciones de La Vega en Antequera mientras que los trabajadores fueron reubicados en otros centros que la Diputación de Málaga tiene repartidos por toda la provincia.