Valle de Abdalajís

Valle de Abdalajís rinde homenaje a Juan Chamizo, uno de “los últimos de Filipinas”

Jueves, 11 Abril 2024 11:51 Redaccion  Andalucía Centro
Presentada una extensa programación de actividades en torno a su figura
Valle de Abdalajís rinde homenaje a Juan Chamizo, uno de “los últimos de Filipinas”
Con motivo del 125º aniversario del sitio de Baler, donde el destacamento español conocido como “los últimos de Filipinas” fue asediado en una iglesia de ese pueblo filipino durante 337 días, Valle de Abdalajís pondrá en valor la figura de Juan Chamizo García, vecino de la localidad que fue uno de los protagonistas de aquel acontecimiento.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al concejal de Cultura de Valle de Abdalajís, José Antonio Rivero, durante la presentación del programa de actividades en torno a la figura de Juan Chamizo, que se celebrarán durante abril y mayo y culminarán el 1 de junio con la inauguración de una placa conmemorativa.

El diputado ha recordado que el sitio de Baler ha sido trasladado a la literatura y al cine y ha sido objeto de las investigaciones de numerosos historiadores, pero no muchos malagueños saben que hubo un malagueño entre “los últimos de Filipinas”. Por eso, ha hecho hincapié en “la importancia de iniciativas como esta para difundir la historia de la provincia y la labor de los malagueños que han destacado más allá de nuestras fronteras”.

Para ello, el Área del Cultura del Ayuntamiento de Valle de Abdalajís presentará la marca ‘Juan Chamizo’ para la institucionalización de su figura y su difusión en todas las actividades, tanto públicas como privadas, que se organicen en el municipio. Los alumnos del Colegio Público Nescania recibirán una camiseta con la marca, y a partir de este año conocerán en clase la Guerra de Filipinas, el sitio de Baler y la figura de Juan Chamizo.

Además, la biblioteca del centro educativo se enriquecerá con la aportación de los libros ‘Los últimos de Filipinas, el manuscrito del Franciscano Minaya’, de Juan Antonio Martín Ruiz, y ‘El sitio de Baler, la heroica gesta de los últimos de Filipinas’, de Miguel Ángel López de la Asunción. Estas dos publicaciones también se sumarán a los fondos de la Biblioteca Pública Municipal junto a ‘Una historia olvidada: Baler, 1898-1899’, de Juan Antonio Martín Ruiz, y ‘Más se perdió en Filipinas’, de Jesús Valbuena García.

El 23 de abril, Día del Libro, se organizará en la Plaza San Lorenzo del municipio una lectura pública de ‘Los últimos de Filipinas, el manuscrito del Franciscano Minaya’, en la que participarán los escolares de la localidad junto a todas las personas que deseen leer un párrafo. Durante la lectura se regalarán marcapáginas con la ilustración de Juan Chamizo.

El 31 de mayo, el autor del libro ‘El sitio de Baler, la heroica gesta de los últimos de Filipinas’, Miguel Ángel López de la Asunción, ofrecerá dos charlas: una para los alumnos del Colegio Nescania y otra para el público general en el auditorio de la Casa de Espiritualidad de la Congregación San José de la Montaña. A continuación, habrá un concierto de cuarteto de cuerda en la Iglesia parroquial.

Las actividades culminarán el 1 de junio con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la Plaza San Lorenzo del municipio.