Mollina

El Museo de Belenes de Mollina se dará a conocer en los colegios de Andalucía

Miércoles, 18 Octubre 2023 19:19 Redaccion 
Convenio con la Consejería de Desarrollo Educativo
El Museo de Belenes de Mollina se dará a conocer en los colegios de Andalucía
La Junta de Andalucía y el Museo de Belenes de Mollina firman un convenio de colaboración para la divulgación del belenismo entre los centros educativos de la región. Es un acuerdo que inicialmente tiene una vigencia de un año aunque puede ser prorrogado. La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, ha visitado esta mañana el museo para proceder a la firma.

El acuerdo tiene como objetivo principal la difusión, divulgación y conservación del arte belenista mediante acciones que supongan una mejor consecución de los fines educativos, culturales y sociales, entre el alumnado escolarizado en Andalucía. En este sentido, la Consejería realizará “las actuaciones oportunas para difundir el Museo de Belenes y aquellas actividades que en este se puedan realizar, a efectos informativos, entre los centros educativos sostenidos con fondos públicos, así como ofertando visitas a este espacio museístico como actividades complementarias y/o extraescolares y otras informativas a grupos de docentes”.

El acuerdo incluye también el diseño y desarrollo, a través de los planes de formación de la Red de Centros de Educación del Profesorado, de actividades formativas dirigidas a los docentes, y el uso de los diferentes recursos que ofrece este Museo en el desarrollo del currículo de las distintas áreas, materias, ámbitos o módulos profesionales. Además, también se contempla la organización de charlas y ponencias relacionadas con el Museo de Belenes a los centros educativos, impartidas por profesionales y organizadas por la Fundación Díaz Caballero, así como el impulso a la participación de escolares en los concursos de Tarjetas y Postales Navideñas, convocados por la Fundación, premiándolos con material escolar para los ganadores y visitas gratuitas al Museo de Belenes. La fundación se compromete además a la creación y distribución de guías didácticas y videos explicativos para docentes y alumnado.

El acuerdo surge a raíz de la visita que el pasado año realizó al Museo de Belenes de Mollina el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Estuvo más de tres horas recorriendo las distintas salas y consideró importante su divulgación, según ha explicado Antonio Díaz, presidente de la Fundación Díaz Caballero, promotores del museo.

Unas 185.000 personas han pasado por el Museo de Belenes de Mollina desde su inauguración en noviembre de 2017 y habiendo incluso atravesado una pandemia. Actualmente acoge un centenar de belenes y dioramas con más de 2.000 figuras.