Humilladero

El PSOE recupera la alcaldía de Humilladero tras prosperar la moción de censura presentada junto a IU

Miércoles, 27 Marzo 2024 14:45 Redaccion 
Auxiliadora Gámez ha sido proclamada nueva alcaldesa del municipio
El PSOE recupera la alcaldía de Humilladero tras prosperar la moción de censura presentada junto a IU
El PSOE recupera la alcaldía de Humilladero. Auxiliadora Gámez es la nueva alcaldesa de esta localidad de algo más de 3.000 habitantes de la comarca de Antequera. No ha habido sorpresas y este mediodía se ha aprobado la moción de censura contra Miguel Ángel Pérez, del Partido Popular, que deja el bastón de mando después de nueve meses.


Pleno tenso este Miércoles Santo, con un salón de actos completamente lleno. Partido Socialista e Izquierda Unida han sacado adelante la moción de censura que registraron la pasada semana y que sitúa a Auxiliadora Gámez como nueva alcaldesa de Humilladero. En su intervención ha querido recordar el resultado de las elecciones municipales de mayo que a la unión de estos dos partidos otorgaba más del 65% de los votos. “Somos dos partidos diferentes con bastantes cosas en común que vamos a formar un solo gobierno unido y cohesionado”, ha añadido.

Auxiliadora Gámez no fue la candidata a la alcaldía en las elecciones de mayo del pasado año. Iba de dos en la lista del PSOE por detrás del hasta entonces alcalde, Miguel Asencio, que formará parte del equipo de Gobierno como segundo teniente de alcaldesa.

La moción de censura llega tras el acuerdo entre PSOE e Izquierda Unida… un acuerdo que no se produjo tras las elecciones municipales pero que sí han podido alcanzar nueve meses después. Como primer teniente de alcaldesa se sitúa Rubén Ruiz (IU). “Nosotros sí tenemos un proyecto de pueblo que pone lo público por encima de todo”, ha indicado.

El hasta hoy alcalde, Miguel Ángel Pérez, ha defendido la gestión que han hecho en este tiempo al frente del Ayuntamiento de Humilladero. En su intervención ha enumerado los logros que han conseguido y ha insistido en que “la moción de censura puede ser legal, pero no es moral”. En este sentido, se apoya en el respaldo del municipio que recibió el pasado fin de semana en la concentración que se llevó a cabo en la plaza de los Derechos Humanos, y en un listado “con cientos de firmas” de los vecinos y que, durante el pleno, ha mostrado en varias ocasiones.

El Partido Popular logró una victoria histórica en Humilladero en las últimas municipales. Es un municipio de amplia tradición de izquierdas donde por primera vez se imponía la derecha. Fue eso sí una victoria mínima, por solo nueve votos. El nuevo equipo de Gobierno estará formado por los cuatro concejales del PSOE y los tres de Izquierda Unida. El PP se queda como único partido en la oposición con sus cuatro ediles.