Humilladero

'Spiga Negra', premiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Viernes, 15 Octubre 2021 10:24 Redaccion 
La empresa lleva seis años funcionando en Humilladero
Como cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entregaba ayer sus Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.

Entre las galardonadas, 'Spiga Negra', empresa de Humilladero que se dedica a la elaboración de pasta ecológica y artesanal. Es un obrador de diseño exclusivo, único en España, que cuenta con su propia microsemolera y planta de procesado de cereal.

Se trata del único molino que sobrevive en la comarca de Antequera y uno de los cuatro que quedan en toda la provincia de Málaga. 'Spiga Negra' (que es el nombre comercial de AIKB Ekoerrota S.L), ha recibido en concreto el segundo premio en la categoría de “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural”.

“Nosotras venimos de una zona en la que el agua es un bien muy escaso y, paradójicamente, los cultivos de secano y las actividades vinculadas a estos cada vez tienen menos peso y más dificultad para salir adelante”, afirmaba Arrate Corres, una de las responsables de ‘Spiga Negra’ durante su intervención a la hora de recoger el premio.

“Somos un molino y obrador artesanal de pasta en un sector de gigantes y como cualquier experiencia basada en la agroecología no lo tenemos fácil, por eso es necesario modular las normativas y favorecer que el emprendizaje a una escala más local sea posible sin que ser pequeño sea un factor que penalice o excluya. Mientras se habla de despoblamiento y cambio climático se siguen desarrollando actividades que no dejan de minar los recursos. Ojalá las nuevas políticas se centren en crear actividad, no en destruirla”, concluyó.

Junto a 'Spiga Negra' también han sido premiadas este año por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otras diez iniciativas de todo el país.