Antequera

El Gobierno tendrá que licitar de nuevo las obras de la segunda estación de AVE de Antequera

Martes, 10 Octubre 2017 15:15 Redaccion 
No hay fecha para reanudar los trabajos, paralizados desde hace más de un año
El Gobierno central tendrá que volver a sacar a concurso las obras de construcción de la segunda estación de AVE de Antequera, paralizadas desde hace más de un año. Antes, ADIF tiene previsto resolver el contrato con la actual adjudicataria, que continúa en concurso de acreedores. A día de hoy no hay plazo previsto para reanudar los trabajos, según una reciente respuesta parlamentaria a pregunta formulada por el PSOE.
 
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias cuenta con presupuesto y la idea es que todos los trámites se puedan resolver “lo antes posible”, sin embargo no se aclara cuándo. Ante esta situación, el diputado nacional del Partido Socialista, Miguel Ángel Heredia, ha exigido al Ministerio de Fomento un compromiso para que la estación, que dará servicio a la línea de AVE entre Antequera y Granada, entre en servicio en el año 2018.

“Desde que gobierna en Madrid el PP, hemos visto desfilar por las obras de la futura segunda estación a numerosos responsables políticos de este partido y del Gobierno que nos han ido vaticinando distintas fechas de finalización de las obras de la misma y todos se han equivocado estrepitosamente en sus predicciones”, denuncia Heredia.

“Esto demuestra la ineficacia y falta de voluntad política del PP con Antequera y con este proyecto, lo que ha tenido como resultado perjuicios importantes para la ciudad”, ha criticado Heredia, que ha apuntado como primer perjuicio el recorte en casi 24 millones en la construcción de la segunda estación.  “El PSOE proyectó una estación más ambiciosa y con un marcado carácter comercial por valor de 30 millones de euros. El Partido Popular ha recortado el presupuesto de la estación hasta los 6,6 millones de euros”, ha añadido el dirigente socialista.

Miguel Ángel Heredia critica también los retrasos que acumula la línea del AVE entre Antequera y Granada. La conexión entre ambas ciudades se realiza mediante trasbordos en autobús desde hace casi mil días.

“En definitiva, el PSOE proyectó para Antequera dos estaciones AVE y cumplió mientras gobernó, con la construcción y puesta en funcionamiento de la estación de Santa Ana y diseñando la segunda junto a la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada. Sin embargo, el PP no ha sido capaz en seis años de gobierno de finalizar ni una cosa ni la otra, convirtiendo a la ciudad en la única en tener dos estaciones de autobuses; la de toda la vida y la de Renfe, que se utiliza como lanzadera para conectar Antequera con Granada por carretera debido a la conexión ferroviaria paralizada entre estas dos importantes ciudades desde 2015”, ha concluido.