Antequera

La falta de ambulancias en Antequera obliga a desplazarse a la de Archidona para atender una urgencia

Miércoles, 15 Marzo 2017 11:00 Redaccion 
Ocurrió en la noche del sábado según ha denunciado el sindicato SATSE
El déficit de ambulancias que vienen denunciado desde hace meses los sindicatos y algunos partidos políticos en Antequera volvió a quedar de manifiesto este pasado fin de semana hasta el punto de que el vehículo de soporte vital avanzado de Archidona tuvo que desplazarse a la ciudad de los Dólmenes para atender una urgencia que se había producido. Ocurrió en la madrugada del sábado según ha denunciado SATSE.
 
Las dos ambulancias que tiene asignadas Antequera no estaban disponibles. Una se encontraba realizando un traslado a Málaga y la otra no estaba operativa ya que faltaba un médico. La ausencia estaba prevista pero no se cubrió en toda la guardia de 24 horas.

“La mala gestión de los recursos de urgencias puede dar lugar a situaciones de desprotección de la población como así ocurrió”, denuncia el sindicato de enfermería. El hecho de que una ambulancia tenga que desplazarse desde Archidona a Antequera supone incrementar el tiempo de respuesta en 15 ó 20 minutos más, explica Isabel Reguero, delegada de SATSE.
 
El sindicato califica la situación de grave y exige que las ambulancias del dispositivo de cuidados críticos siempre estén dotadas al cien por cien y al servicio de sus poblaciones de referencia “a fin de evitar aumentos innecesarios en los tiempo de respuesta ante una urgencia y/o emergencia, las cuales van a determinar el éxito de cualquier actuación.

Respuesta del Área Sanitaria Norte de Málaga

Desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga han aclarado que "las demandas de atención urgente extrahospitalaria están coordinadas provincialmente por el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias, que monitoriza de forma permanente e ininterrumpida tanto la ubicación de los dispositivos como el grado de prioridad de las atenciones que esté realizando, de manera que si un dispositivo es requerido para una emergencia como la ocurrida, a través del plan operativo de urgencias y emergencias está contemplado movilizar con unos tiempos de respuesta adecuados el recurso necesario en el punto que la situación requiere". En este sentido, añaden que “la ciudadanía de la comarca de Antequera tiene motivos para sentirse protegida en cuanto a la atención urgente extrahospitalaria disponiendo de los recursos adecuados, con el sistema de coordinación necesario, dentro de los tiempos establecidos y con buenos niveles de calidad y resultados”.