Antequera

El sueño del Puerto Seco de Antequera se hace realidad tras más de 15 años de anuncios, trámites y obras

Viernes, 05 Abril 2024 13:36 Redaccion 
La infraestructura se ha inaugurado este viernes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno
El sueño del Puerto Seco de Antequera se hace realidad tras más de 15 años de anuncios, trámites y obras
El Puerto Seco de Antequera ya es una realidad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo ha inaugurado este mediodía. Una infraestructura que está llamada ser el principal nodo logístico del sur de Europa y que marca un antes y un después para toda la comarca. Han sido más 15 años de anuncios, incumplimientos, obras y retrasos que llegan a su fin.

Las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera terminaron a finales del pasado año y han permitido poner en carga las primeras cien hectáreas de terreno de las más de 300 que tendrá en total. Son trabajos que han supuesto una inversión que finalmente ha superado los 50 millones de euros a los que hay que sumar también otros 4,6 millones de la subestación eléctrica, que también está finalizada. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado su impacto para el conjunto de Andalucía.


“El Puerto Seco de Antequera es un enclave urbanizado. Un sueño que va tomando forma entre sus calles y viales y entre sus grandes parcelas y futuras naves donde se gesta uno de los más importantes proyectos de desarrollo empresarial y logístico de Andalucía”, ha afirmado durante el acto.

El Puerto Seco de Antequera nace de la colaboración público privada. El Grupo IDEC ha comenzado también la comercialización de las primeras parcelas mientras tramita la segunda fase. En total se prevé movilizar una inversión de más de 500 millones de euros. La primera fase permitirá generar unos 2.500 empleos directos aunque las previsiones elevan esa cifra hasta los 8.000 cuando esté a pleno rendimiento.

La inauguración de este viernes eso sólo un punto y segundo según ha destacado el presidente andaluz recordando que ya se ha adjudicado la redacción de los proyectos de la zona intermodal para conectar el área logística con los corredores ferroviarios del Atlántico y del Mediterráneo. Además, también se trabaja en el desdoble de la carretera que conecta con la A-92.


El alcalde de Antequera, Manuel Barón, no ha podido estar en la inauguración por motivos personales de fuerza mayor. En su lugar ha tomado la palabra el primer teniente de alcalde, Juan Rosas, que ha calificado la jornada de “histórica”.