Antequera

Antequera estudia cierres puntuales de tráfico en algunas calles para ampliar terrazas de bares y restaurantes

Miércoles, 06 Mayo 2020 11:38 Redaccion 
Menos de un tercio de los establecimientos de la ciudad tienen previsto abrir el lunes si se pasa a la Fase 1 de la desescalada
Menos de un tercio de los establecimientos hosteleros de Antequera tienen previsto abrir el próximo lunes en caso de pasar a la Fase 1 de la desescalada. La preocupación y la incertidumbre son máximas entre los responsables de bares y restaurantes de la ciudad.

Las cuentas no salen con la reducción del 50 por ciento del aforo de terrazas establecido por el Gobierno central. De hecho, apenas 29 de los cerca de 100 establecimientos de este tipo que hay tanto en Antequera como en los anejos tienen previsto abrir la semana que viene en caso de que las circunstancias lo permitan.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha emitido este miércoles un bando con una serie de medidas para intentar facilitar la vuelta a la actividad económica del sector hostelero. Se incluyen las ampliaciones de plazo y exenciones para la tasa de ocupación de vía pública que ya se anunciaron hace semanas, pero también, y esta es una novedad destacada, se reserva la posibilidad cerrar al tráfico determinadas calles durante varias horas los fines de semana para poder llevar a cabo la ampliación de terrazas en caso de que sea imposible hacerlo sobre la acera. Una de esas vías sería por ejemplo la Alameda de Andalucía, según ha explicado el regidor, aunque para ello habrá que esperar para ver cuántos y qué negocios piden la ampliación.

Medidas recogidas en el Bando

1.- Todas las ocupaciones de la vía pública con terrazas que hubieran sido solicitadas quedan prorrogadas en su exención, independientemente de no haber cumplido el calendario previsto en la Ordenanza correspondiente, motivado por la clausura de su actividad.

2.- Todas las solicitudes realizadas con anterioridad a la entrada en vigor del Estado de Alarma quedan autorizadas y/o prorrogadas si se hubieran realizado en el ejercicio de 2019.

3.- Se podrán solicitar nuevas autorizaciones para la ocupación de la vía pública con terrazas por procedimiento telemático en el Registro Electrónico del Excmo. Ayuntamiento de Antequera (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), así como ampliaciones de espacio a las ya autorizadas, para lo cual se presentará igualmente de manera telemática, la propuesta gráfica de la localización y superficie del espacio que se pretende ocupar y la distribución del mobiliario de la terraza.

4.- Las autorizaciones concedidas para la ampliación de espacio se otorgarán por el plazo de dos meses, los cuales podrán ser prorrogados mes a mes hasta que las circunstancias lo recomienden y así sea dictaminado por el Excmo. Ayuntamiento de Antequera.

5.- El Excmo. Ayuntamiento de Antequera se reserva la potestad de decidir sobre la regulación de la circulación del tráfico en determinadas vías públicas o en el perímetro de determinadas zonas urbanas para favorecer el recrecido del espacio de terrazas y ayudar e impulsar la reactivación de la economía local a través del sector de la hostelería.