Antequera

El alcalde de Antequera plantea reservar suelo en el Puerto Seco para el almacenamiento estratégico de material sanitario

Martes, 14 Abril 2020 11:33 Redaccion 
Manuel Barón ha remitido una carta al presidente de la Junta con esta propuesta
Uno de los principales problemas a los que está teniendo que hacer frente España es la falta de material sanitario con el que combatir el Covid-19. El déficit de equipos de protección individual, mascarillas, guantes o geles ha obligado tanto al Estado como a las distintas comunidades a acudir a mercados extranjeros para poder abastecerse.

En este sentido, y con la mirada puesta en el escenario que quedará una vez se recupere la normalidad, el alcalde de Antequera ha propuesto reservar suelo en el futuro Puerto Seco para el almacenamiento estratégico de todo este tipo de material sanitario. Manuel Barón ha remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, con este planteamiento que surge en el contexto de la crisis provocada por el coronavirus.

La idea es incorporar el Puerto Seco “como suelo clave donde ubicar bases logísticas con vocación de reservas estratégicas destinadas al almacenamiento de este tipo de material”. También para albergar industrias relacionadas con su fabricación.

En su escrito, Barón propone igualmente que el también de nominado ‘Megahub Andalucía’ pueda convertirse en base de almacenamiento de material para la Cooperación Internacional dada su proximidad con el Puerto de Algeciras. Esto permitiría no solo proveer desde Europa a África y América. También serviría de base logística receptora del tráfico de productos provenientes de Asia.

El alcalde de Antequera señala en su carta que el Puerto Seco podría constituirse como “el primer motor de almacenamiento y distribución de material sanitario a nivel mundial”.

La Junta de Andalucía ya ha escogido Antequera para el acopio de respiradores para enfermos de coronavirus. Son equipos que se están centralizando en el Hospital Comarcal para su distribución por todas las provincias (e incluso a otras comunidades) en función de las necesidades que vayan surgiendo.