Antequera

El PSOE llevará al pleno de la Diputación de Málaga la polémica por la deuda de los materiales del PFEA

Martes, 19 Noviembre 2019 17:20 Redaccion 
El primer edil de Cuevas Bajas intervendrá desde la tribuna de alcaldes
El PSOE va a trasladar al pleno de la Diputación de Málaga de este miércoles su reivindicación de que pague la totalidad de la deuda que la institución mantiene con los ayuntamientos de la provincia a cuenta del PFEA, el Programa de Fomento del Empleo Agrario. Son 15 millones de euros correspondientes a las anualidades de 2017 y 2018. En la comarca de Antequera esa deuda se eleva hasta los 4 millones de euros.

El PSOE ha registrado una moción por vía de urgencia para tratar en el pleno con un nuevo plazo: que se pague antes del viernes. El primer edil de Cuevas Bajas, Manuel Lara, tomará además la palabra desde la Tribuna de Alcaldes en representación de más de 50 regidores de toda la provincia.

José Bernal, portavoz socialista en la Diputación, asegura que se trata de una deuda que “se tenía que haber pagado desde hace ya tres años” y ha dicho no entender “por qué la Diputación llega a retener ese dinero que recibe de la Junta de Andalucía hasta dos años, jugando con él, y ese dinero no termina en las arcas de los ayuntamientos que es donde más se necesita”.

El portavoz socialista ha asegurado que 15 millones de euros en los pequeños municipios de la provincia de Málaga “es mucho dinero”. “Hay ayuntamientos cuya deuda significa el 25% de su presupuesto. Ayuntamientos cuyos alcaldes y alcaldesas han decidido adelantar el dinero del PFEA para el pago de los proveedores a costa del 25% de su presupuesto, a costa de privar de servicios a sus vecinos y vecinas”, ha explicado.

“Otros ayuntamientos no han podido adelantar ese dinero con el dinero de sus presupuestos, son los ayuntamientos que están en la lista de no cumplir los pagos a proveedores por parte del ministerio. Y no ha sido culpa de los ayuntamientos ni de la gestión de esos equipos de gobiernos. Es culpa de la Diputación de Málaga, que no traslada ese dinero a los ayuntamientos”, ha expuesto.