Puente Genil

Morales (PSOE) gobernará Puente Genil en solitario pero no descarta abrir el ejecutivo durante el mandato

Lunes, 10 Junio 2019 15:26 Redaccion  Javier Sánchez/ Raquel Rivera
Aspira a llegar a acuerdos con la oposición para aprobar los proyectos y medidas de gobierno 
El alcalde en funciones de Puente Genil, el socialista Esteban Morales, pretende de momento gobernar en solitario y con la mayoría simple en la corporación, con los diez concejales de su grupo, y con una oposición más fuerte que en el mandato que ahora concluye.  Aunque no cierra la puerta a llegar a algún acuerdo de gobierno avanzado el mandato, si considerara que es necesaria una mayor estabilidad en el ejecutivo local.
 
Morales ha pasado este mediodía por los micrófonos de ‘Hoy por Hoy Andalucía Centro’. Ha manifestado que del resultado del pasado 26 de mayo, la conclusión es que los vecinos quieren una mayor pluralidad política y un gobierno que saque adelante las medidas, políticas y proyectos con el consenso de las otras formaciones municipales.
 
El candidato del PSOE va a tener que pactar con la oposición para sacar el programa de gobierno. Con PP que lidera la oposición con cinco ediles; IU, que también saca cinco concejales, y Ciudadanos, que entra por primera vez en el Ayuntamiento de la localidad con un representante en la corporación.
 
Esteban Morales no contempla como escenario este próximo sábado, 15 de mayo, cuando se constituye el ayuntamiento, que el resto de grupos de la oposición se alíen para formar una alternativa de gobierno con mayoría absoluta.
 
El regidor ha mantenido encuentros con el resto de grupos políticas en la última semana y considera que la voluntad de las formaciones es estar en la oposición y a partir de ahí negociar con el gobierno municipal.

El PSOE en Puente Genil ha ganado las elecciones pero perdiendo cuatro ediles con respecto a 2015 y cerca de 2.000 votos. El candidato socialista asegura que han hecho autocrítica.
 
Esteban Morales afronta este tercer mandato con tranquilidad y la confianza de que saldrán adelante los proyectos que necesita la ciudad con el mayor consenso posible.
 
En cuanto al resto de formaciones, Izquierda Unida celebra este martes una asamblea en la que confirmará la posición que adoptará a partir del sábado, La coalición que se ha reunido con el PSOE, y también con el PP, con el que ha hablado de puntos en común del programa político. Pero no se ha planteado un acuerdo para una alternativa de gobierno o de investidura.
 
El PP ofrece esta tarde una rueda de prensa en la que dará a conocer sus objetivos estos próximos cuatro años.