Priego de Córdoba

Evacuado en helicóptero al Hospital de Cabra un senderista desde el Pico de la Tiñosa

Lunes, 29 Enero 2024 09:32 Redaccion 
El hombre, de 65 años, permanecía en estado de inconsciencia
Rescate del senderista afectado. Rescate del senderista afectado.
Un senderista de 65 años, en estado inconsciente, hubo de ser evacuado ayer domingo, desde el Pico de La Tiñosa, por un helicóptero de la Guardia Civil hasta el Hospital de Cabra.

Este varón, junto con otras tres personas, realizaba una ruta en esta zona montañosa del término municipal de Priego de Córdoba, exactamente por la Cueva del Morrión. La activación del medio aéreo resultó necesaria por la mala accesibilidad del terreno.

El operativo se movilizó a las 16:30 horas. El 112 trasladó aviso a la Policía Local, efectivos del 061, bomberos y Guardia Civil. El helicóptero, en primer término, desplazó al herido hasta el punto donde aguardaban los servicios médicos y fue atendido inicialmente por los sanitarios. Los bomberos dirigieron al resto del grupo hasta donde habían aparcado el vehículo.

Este suceso, que requirió la intervención de los bomberos, provocó una ostensible merma, encadenada, en varios parques de bomberos, en el contexto del conflicto laboral que ha provocado la negativa de los efectivos del Consorcio Provincial a realizar horas extras.

Al participar en el rescate del senderista los bomberos de Priego de Córdoba hubo de cerrar el Parque de Extinción de Incendios de la localidad y, además, otros dos bomberos se desplazaron desde Lucena. En Lucena, por consiguiente, únicamente permanecía una pareja para atender avisos tanto en Lucena como en Priego de Córdoba.

Más adelante, en la misma tarde de ayer, la alerta por un incendio en Carcabuey implicó que, al acudir los dos bomberos que permanecían en Lucena, se clausurase, también, el Parque Comarcal de Lucena que, según indican desde el colectivo de bomberos, permaneció sin operatividad 35 minutos.

Posteriormente, dos bomberos de Montilla se responsabilizaron del Parque de Lucena, manteniéndose en el municipio de la Campiña Sur otros dos.

En consecuencia, desde los sindicatos de bomberos afirman que, ante esta coyuntura, no están garantizadas las zonas de cobertura.