Priego de Córdoba

Fuente-Tójar y aldeas de Priego entregan mil firmas para exigir una atención sanitaria diaria

Sábado, 13 Enero 2024 09:49 Redaccion 
Los representantes municipales denuncian el incremento progresivo de los días sin facultativo
Representantes municipales, al entregar las mil firmas. Representantes municipales, al entregar las mil firmas.
Varios núcleos de población del entorno de Priego de Córdoba exigen una asistencia médica diaria en sus consultorios. El municipio de Fuente Tójar, la ELA de Castil de Campos y las aldeas de Zamoranos y Las Lagunillas, representados por sus máximos responsables políticos, han presentado mil firmas, adheridas a esta causa, en la delegación territorial de Salud y Consumo.

Mari Fe Muñoz, alcaldesa de Fuente-Tójar; así como los responsables de la ELA de Castil de Campos, Justo Antonio Muñoz, y de las pedanías de Zamoranos y Las Lagunillas, Juan Antonio Almendros y Antonio Llamas, han manifestado “una gran preocupación” por “el peligro” que entraña para los vecinos la ausencia de facultativos “en días puntuales”.

Por la media de edad avanzada de los residentes en estas poblaciones, la necesidad de atención médica se acrecienta, entretanto las jornadas sin atención médica aumentan.

A estas carencias principales, exponen, se añaden “las malas comunicaciones” en este sector de la Subbética y que “agravan aún más la situación en una emergencia sanitaria”.

Durante la reunión con Botella, además, han relatado otros déficits, como la falta de un especialista en Pediatría; la escasez de ambulancias, con una sola para toda la zona; o la antigüedad del mobiliario y el equipamiento sanitario, que impiden, en Zamoranos, realizar un electrocardiograma.

Igualmente, reclaman más dotación de personal para cubrir los turnos de noche porque, actualmente, los días siguientes a las guardias discurren sin médico. Y, también, la asistencia diaria de enfermería a las aldeas.