Monturque

Monturque dispondrá de nuevos sistemas de depuración de aguas residuales y agrupación de vertidos

Jueves, 17 Agosto 2017 20:53 Redaccion 
La inversión de la Delegación Territorial de Medio Ambiente se cifra en 5,8 millones de euros
La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio estima que la licitación de la nueva estación depuradora de aguas residuales proyectada para Monturque se licitará en el año 2018, con un presupuesto base de 5,8 millones de euros.

Actualmente, el procedimiento cumple “el trámite de información pública y ambiental” que terminará “a finales de año”, explica Francisco de Paula Algar, delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, quien ha mantenido una reunión con Teresa Romero, alcaldesa de Monturque, y miembros de la corporación municipal, además de técnicos de ambas administraciones, para abordar este asunto.

 Algar ha afirmado que “la Junta de Andalucía está trabajando para avanzar en la depuración de las aguas residuales urbanas de la provincia de Córdoba, y para cumplir con los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva Comunitaria de depuración de las aguas residuales urbanas.”.

La financiación se realiza con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructura de saneamiento y depuración de aguas en cumplimiento de la normativa europea.

El responsable de Medio Ambiente ha señalado que “el proyecto se encuentra aprobado provisionalmente, y se ha iniciado la tramitación del preceptivo expediente de información pública a los efectos de dar a conocer el proyecto a la ciudadanía, y de expropiación forzosa. El proyecto, en su conjunto, estará sometido al instrumento de prevención y control ambiental de calificación ambiental”.

La nueva estación depuradora de Monturque estará diseñada con parámetros correspondientes al año horizonte 2029 y tendrá una capacidad para sanear la contaminación orgánica generada por 2.380 habitantes equivalentes.

Algar ha explicado que “se ha optado por la construcción de una depuradora con un sistema de depuración formado por un tratamiento secundario de aireación prolongada con nitrificación y desnitrificación”. Además, ha subrayado que “las instalaciones se van a diseñar de una manera adecuada para el tratamiento del agua residual urbana, de forma que se consiga un efluente con las características impuestas por la Directiva Comunitaria”.

Asimismo, se utilizarán procesos de depuración que permitan una estación depuradora fácil de explotar, buscando el bajo consumo tanto en reactivos, como en energía y mano de obra. También, se dotará a las instalaciones la flexibilidad suficiente para facilitar al máximo las maniobras de operación y mantenimiento de la planta depuradora, y sobre todo, ha recalcado el delegado “disminuir el impacto ambiental desde el punto de vista visual y estético, así como evitar la emisión de olores, vibraciones y ruidos”.

En cuanto a la remodelación de la agrupación de vertidos, se construirán cuatro instalaciones de bombeo: tres arquetas y una estación. Se ejecutarán en total 2,8 kilómetros de conducciones.

El delegado ha detallado que “en concreto, se bombea desde tres zonas donde se encuentran puntos de vertido aislados mediante arquetas de bombeo, agrupándose finalmente los caudales en el bombeo principal junto al punto de vertido principal al Río de Cabra. Desde el bombeo principal se impulsará el total del caudal agrupado hasta una arqueta de rotura de carga desde la cual parte un colector de gravedad que llega hasta la estación de depuradora, en la margen contraria del Río de Cabra con respecto al núcleo de población y la estación de bombeo”.