Montilla

La Mancomunidad de la Campiña Sur Cordobesa: 25 años de "unión, diálogo y consenso"

Martes, 21 Noviembre 2017 16:36 Redaccion 
Un acto oficial en el Teatro Garnelo de Montilla conmemora el primer cuarto de siglo de esta corporación
La Mancomunidad de la Campiña Sur Cordobesa, que celebró su asamblea constituyente el 10 de julio de 1992, conmemora en este año su vigésimo quinto aniversario. El acto central de esta efeméride se desarrollaba en la noche de este lunes en el Teatro Garnelo de Montilla.

Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros y Santaellase aproximaron hace un cuarto de siglo, convirtiéndose en aliados preferentes para evolucionar en el desarrollo económico, el turismo, la agricultura o la prevención de riesgos laborales.

Representantes públicos de las sucesivas corporaciones municipales que han conducido a estos municipios en los últimos 25 años regresaron al origen, a Montilla, localidad en la que actualmente ejerce como alcalde Rafael Llamas.

El director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández  Ortega, simbolizó el respaldo de la Juntaa esta institución supramunicipal, ponderando valores como lareciprocidad, la unificación y la conjunción.

La primera edil de Moriles, Francisca Carmona, es la presidenta, en estos momentos, de la Campiña Sur, y ensalzó la prioridad conferida a los acuerdos y sintonías, eludiendo las disputas políticas.

Garantizar el futuro, promoviendo acciones que redunden en beneficios comunes son las aspiraciones futuras. Otras ambiciones prioritarias son el Plan Estratégico de Turismo, el Catálogo de Caminos, la implantación generalizada de nuevas tecnologías, consolidar el catastro y fortalecer los Centros de Información a la Mujer.
En 1992, Prudencio Ostos ostentaba la alcaldía de Montilla y presidió la asamblea originaria de la Mancomunidad de la Campiñaque redactó el borrador de estatutos reguladores. Este organismo comarca le ha agradecido su labor otorgándole la Medalla de Oro.

El resto de regidores, de aquel año 1992, de los otros diez municipios, fueron han sido distinguidos con respectivas Medallas de Plata.
En el transcurso de esta convocatoria oficial, la presidenta Francisca Carmona anunció que, a partir del año próximo, en la primera quincena de noviembre, se instituirá el Día de la Campiña Sur Córdobesa, procediéndose a galardonar a diferentes personalidades y organismos.