La Rambla

La Junta confirma la construcción de una glorieta en el fatídico cruce de La Rambla

Jueves, 02 Mayo 2019 09:30 Redaccion 
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, también garantiza el inicio de la ejecución de la variante de Las Angosturas
Una rotonda cerrada es la solución comprometida por la Junta de Andalucía  en el infausto cruce de La Rambla, entre las carreteras A-386 y CO-3303, punto kilométrico 22 donde ya han fallecido, en distintos accidentes de tráfico 12 personas, la última de ellas, el conductor de un camión de bombonas el 8 de febrero.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha confirmado esta modificación, ya mencionada por la delegada territorial, Cristina Casanueva, en su visita a la localidad.

Fuentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Rambla han afirmado a la SER que esta alternativa ya se planteó tiempo atrás, descartándola, reiteradamente, el anterior Ejecutivo. No obstante, opinan que entraña notable complejidad, acometer la ejecución, por la pronunciada curva y el cambio de rasante que confluyen.

Beatriz Jurado, diputada autonómica del PP, también ha corroborado que la Junta asume las obras de la variante de Las Angosturas, en el término municipal de Priego de Córdoba.

Al término de la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jurado ha indicado que “se pondrán en dos proyectos que son importantísimos y necesarios para los vecinos de nuestra provincia, en concreto del sur de la provincia de Córdoba”. Por un lado, “estamos hablando del proyecto de la variante de Las Angosturas, la A-333, es una reivindicación histórica de más de 40 años, de los vecinos de Priego y de la comarca”. Y, de otra parte, añade Jurado que la Junta “también lo hace en el municipio de La Rambla, en la intersección de la CO-3303 y la A-386, es una rotonda que está partida en dos, y que desde el primer momento se ha buscado una solución, ahí la consejera ha anunciado que se hará una glorieta”.

Ante la excepcional siniestralidad del tramo que continúa hacia Santaella y Écija y dirige desvíos hacia San Sebastián de Los Ballesteros y La Rambla, el Ayuntamiento de este último municipio de la Campiña Sur aprobó una moción, elaborada por el equipo de gobierno de Izquierda Unida, instando a la Junta a declarar este tramo de especial peligrosidad reclamando, asimismo, la construcción de una glorieta y la habilitación de un paso a nivel. 

La disminución regulada de la velocidad, la incorporación de bandas transversales de avisos y la duplicación de la señalización son otras medidas implementadas en esta vía.