Lucena

Estabilidad en los depósitos de Lucena tras la eliminación de las restricciones nocturnas

Viernes, 10 Mayo 2024 13:05 Redaccion 
La localidad continúa recibiendo, diariamente, unos 2.400 metros cúbicos desde el Manantial de Zambra
María de la O Redondo y Aurelio Fernández. María de la O Redondo y Aurelio Fernández.
Los depósitos de agua de Lucena persisten estables, con un volumen de seis metros sobre ocho, superada la primera semana sin restricciones nocturnas.

Aguas de Lucena, exactamente como preveía, sólo ha debido aumentar en una hora u hora y media, hasta las 11 aproximadamente, el tiempo de bombeo requerido a la empresa provincial Emproacsa, para enviar suministro hídrico desde el pantano de Iznájar.

La cantidad de agua transportada desde el Manantial de Zambra, principal vía de abastecimiento, y que continúa situada en los 2.400 metros cúbicos diarios, supone el principal factor para mantener el almacenamiento de los depósitos, por encima de la aplicación de las restricciones.

María de la O Redondo, consejera delegada de Aguas de Lucena, ha incidido en estas premisas al aventurar qué escenario se producirá en el próximo verano.

En su intervención, ha comentado que “ahora mismo estamos contando con la entrada que hay en Zambra” y “si sigue sin llover, la entrada va a disminuir y ya no es tanto”, obligando a elevar, en este supuesto, “la hora o dos horas que tengamos que tirar de Emproacsa hasta que pueda ocurrir como el año pasado, que necesitábamos 20 horas de Emproacsa”.

De otra parte, ha valorado positivamente, que se “haya cogido algunos fraudes, con arreglos importantes”, también, “de averías que estaban en mitad del campo y se ha notado con 800 o 900 metros cúbicos más”.
Diariamente, la localidad precisa de 9.000 metros cúbicos para el consumo ordinario.

Redondo ha pospuesto a la próxima semana la celebración del consejo de administración de la empresa municipal anunciado, desde antes de las Fiestas Aracelitanas, para ratificar la supresión de los cortes nocturnos y adoptar la decisión final sobre el llenado de las piscinas.