Lucena

Controlado el virulento incendio registrado en una nave de aceites reciclados en Lucena

Viernes, 19 Abril 2024 11:17 Redaccion 
Este fuego ha arrasado esta fábrica, ubicada en el Parque Príncipe Felipe, sin afectar a otras propiedades colindantes
Incendio en una fábrica de aceites en Lucena. Incendio en una fábrica de aceites en Lucena.
Un virulento incendio ha arrasado, esta madrugada, una fábrica de aceites reciclados, emplazada en la calle Soria del Parque Empresarial Príncipe Felipe de Lucena. Más de una veintena de bomberos, de varios parques comarcales del sur de Córdoba, han actuado en este siniestro, registrado antes de las 05:30 horas de la madrugada. Fuentes municipales han confirmado que, en torno a las 11:00 horas, los jefes del operativo han declarado controlado este fuego, previéndose una pronta extinción.

Algunos bomberos, afectados por inhalación de humo, han recibido atención sanitaria y uno de los efectivos ha sufrido una pequeña quemadura, hallándose fuera de peligro. Son los únicos heridos que constan por este suceso, de grave envergadura. La industria Aceites Balcón del Sur ha quedado totalmente destruida, aunque, según indican fuentes municipales, la diligencia y esfuerzo de los bomberos han evitado la propagación de las llamas a propiedades anexas, sólo dañadas por la rotura de cristales y una abundante suciedad.



Las mismas fuentes han indicado que, atendiendo a los primeros indicios, el fuego habría comenzado a generarse y extenderse, progresivamente, durante la madrugada, en el interior de la industria, hasta alcanzar una impactante dimensión aproximadamente a las 05:30 horas. Una dotación de bomberos permanece en la calle Soria, donde se ubica la propiedad siniestrada, para evitar la reactivación de los focos.

La Policía Científica investiga las causas de este incendio.

Desde primera hora de la mañana, columnas, de varias decenas de metros, de humo y fuego, se contemplaban desde multitud de puntos del término municipal, a varios kilómetros del polígono industrial.

Testigos presenciales aseguran que, a consecuencia de las restricciones de agua aplicadas en las áreas industriales, con cortes y bajadas de presión, en algunos momentos ha resultado imposible recargar con suministro hídrico los vehículos nodriza de los bomberos, dificultando las labores de extinción.

El operativo, movilizado por el 112, ha integrado a bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y servicios sanitarios. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado el alcalde de Lucena y el concejal de Seguridad Ciudadana, Aurelio Fernández y Ángel Novillo; así como el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el responsable del Consorcio de Bomberos, Antonio Martín.

El jefe de turno del Parque de Bomberos de Lucena, David Écija, ha puntualizado que, una vez desplegado el operativo y posicionados los vehículos, a fin de “valorar la intervención”, instantes después de las 5:25 horas, “cuando nos disponemos a recargar agua en los vehículos”, con la finalidad de proseguir con la extinción, “observamos que, por solamente unos minutos, no tenemos presión en la red de hidrantes, restableciéndose”, posteriormente, “la presión de agua, inmediatamente, sin alteración ni dificultad ninguna”, en el siguiente devenir de la actuación del operativo.