Lucena

Un Plan de Arbolado de Lucena plantará ejemplares en distintos sectores de la localidad

Miércoles, 20 Marzo 2024 09:16 Redaccion 
La partida económica para este año asciende a 30.000 euros
Árboles en el Paseo de Rojas. Árboles en el Paseo de Rojas.

Personal técnico determinará en qué sector de Lucena comienza a desplegarse el Plan de Arbolado promovido desde el Ayuntamiento. En este ejercicio, arrastrando un importe de 15.000 euros del pasado ejercicio, el presupuesto contempla, para este fin, 30.000 euros.

Colectivos medioambientales y grupos políticos de la oposición han expresado su preferencia, para plantar los ejemplares, por la Ronda Sur. La otra zona analizada abarca la Ronda del Valle.

Técnicos municipaleshan argumentado que futuras actuaciones de ampliación y terminación de la Ronda Sur podrían provocar, como ha sucedido a causa de la obra del carril bici, la eliminación de ejemplares y, por tanto, defienden, por el momento elegir otra ubicación.

Después de la celebración de una sesión del Consejo de Medio Ambiente y de la Mesa del Arbolado, la edil de Medio Ambiente, Charo Valverde, en Hoy por Hoy Lucena, ha indicado que, la última decisión, corresponde a los técnicos municipales.

La concejala popular ha expuesto que “contamos con 30.000 euros, que tampoco es que sea una partida que diga puedo comprar árboles hasta cubrir Lucena”. De tal forma que “este año se haría una de las rondas y el año que viene incluiríamos otra partida, con el objetivo de que “a ver si puede superior a la de este año y acometeríamos otro lugar”.

Con relación a la Ronda Sur, atendiendo a los fundamentos técnicos, “es más conflictiva porque no está totalmente desarrollada y puede haber la realización de otro carril”. Valverde subrayó que “lo último que querríamos es tener que cortar árboles, sabiendo que esa posibilidad existe”.

Al respecto de los árboles eliminados por el carril bici, Charo Valverde ha señalado que, aproximadamente, por la antigüedad y dimensión, han debido ser talados, sin posibilidad de reimplantarlos, una decena.

El equipo de gobierno intentó sin éxito, ha insistido Valverde, tanto modificar el trazado del carril bici como anular este proyecto.

Por el momento, un olivo de enorme porte, ubicado en la rotonda al final de la calle San Francisco, ha sido trasplantado en el Parque del Cascajar, sin descartarse su regreso al punto de origen, si las dimensiones del carril bici lo permiten.