Lucena

El alcalde reclama a la Junta plazos y asignaciones presupuestarias para el hospital de Lucena

Jueves, 08 Febrero 2024 17:21 Redaccion 
El Ejecutivo andaluz analizará las causas de las dilaciones en las citas para Atención Primaria y Urgencias en la localidad
Terrenos del futuro hospital. Terrenos del futuro hospital.
La Junta de Andalucía reitera su compromiso verbal sobre la construcción del hospital público de Lucena, sin fijar propósitos temporales ni asegurar consignaciones presupuestarias.

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, celebraba ayer miércoles en Sevilla una reunión con la consejera de Salud, Catalina García, y la gerente del SAS, Valle García, tras la aprobación plenaria, en Lucena, la pasada semana, de una moción de IU, con el voto en contra del PP, para exigir mejoras sanitarias en Lucena y agilidad en el proyecto de la infraestructura sanitaria. A esta cita acudían también el portavoz del gobierno municipal, Francis Aguilar, y la primera teniente de alcalde, María de la O Redondo.

De un lado, la Junta estudiará, con análisis concretos, las demoras específicas de Lucena en la Atención Primaria y el servicio de Urgencias.

Con respecto al hospital, el alcalde ha exigido al Ejecutivo andaluz celeridad y garantías expresas, una vez impulsado, sólo a falta de la firma del convenio, por parte de Endesa, del soterramiento de la línea eléctrica en los terrenos del Paraje Dehesa de la Villa. Desde la administración autonómica sí admiten la realización de la actualización del proyecto.

En su comparecencia, el alcalde, sobre las perspectivas de la Junta con el hospital, indicaba que “no hay plazo”, añadiendo que “el compromiso es que siguen teniendo esa infraestructura en su plan de actuaciones”. Desde el Consistorio, “el compromiso es firme, vamos a terminar nuestro trabajo” y, entonces, “no podemos seguir demorando sin fecha y sin asignación presupuestaria, porque estamos perpetuando algo que debería ser una realidad desde hace años”.

El Ayuntamiento, en consonancia con las últimas demandas políticas y sociales, ha reclamado un tercer equipo de Urgencias en Lucena.

Sobre las actuaciones anunciadas, hace años, y pendientes en los centros de salud 1 y 2, el alcalde ha admitido la necesidad persistente, sin hallar “explicaciones” desde la Junta, y, sobre todo, ha afirmado que el área de Urgencias no dispone de unas dependencias “adecuadas”.