Lucena

Las nuevas previsiones para la sede judicial de Lucena sitúan en junio su apertura

Martes, 06 Febrero 2024 19:34 Redaccion 
La Junta completará la semana próxima la adjudicación de la proporción del mobiliario
Reunión en la sede del Colegio de Abogados de Lucena. Reunión en la sede del Colegio de Abogados de Lucena.
La Junta aplaza, al menos, a junio la apertura efectiva de la nueva sede judicial de Lucena. Las obras derivadas de la instalación de un nuevo transformador han conllevado, como mínimo, un retraso superior a seis meses en la inauguración de la nueva infraestructura construida en la zona de la Huerta del Carmen.

La instalación eléctrica exterior, requerida por Endesa, ha implicado la realización de actuaciones, dentro del edificio, concluidas ya por la Junta, y trabajos anexos al inmueble, correspondientes a la propia empresa suministradora y que, según la Junta, continúan materializándose.

La delegada territorial de Justicia, Raquel López, en su visita a la sede del Colegio de Abogados de Lucena, ha emplazado en la previa del verano el comienzo de la operatividad de esta sede judicial, considerada por la Junta como “referente” de la modernización de la Justicia.

Como coordinadora de Justicia del PP en Córdoba, indicaba que “el máximo exponente de esta apuesta del Gobierno de Juanma Moreno”, en el campo de las infraestructuras judiciales”, lo tenemos en Lucena” cuya sede judicial, profundizaba, “estará en funcionamiento en los próximos meses, antes de junio aproximadamente”. López reiteraba que “ha sufrido un retraso, por un centro de transformación que hemos tenido que construir”. Sobre este extremo, comentaba que “ya están los trabajos en marcha y todo apunta a que, en esa fecha, tendremos el juzgado en funcionamiento”.

De otro lado, informaba de que “a partir de la semana que viene, tendremos la empresa adjudicataria del mobiliario”.

La Junta concluye en estos momentos el proceso de adjudicación del mobiliario, con un precio de licitación de más de 188.000 euros. Esta dilación ha obligado a prorrogar, un año más, el contrato de arrendamiento con la edificación de la calle San Pedro. No obstante, el Ejecutivo andaluz planifica avisar en mayo de la resolución del contrato y acabar con el alquiler en julio.

Desde el Colegio de Abogados de Lucena, además de solicitar la urgente apertura de la sede judicial, han vuelto a reclamar, a través de su decano, Manuel Egea, tres nuevos juzgados para la localidad y el partido judicial.

Egea manifestaba que “siempre reivindicamos nuestro cuarto juzgado que necesitamos aquí en Lucena” y “la posibilidad de la creación de un juzgado de lo Social y de lo Penal”. Respecto al órgano judicial de lo Social remarcaba que “el 40% de los asuntos que se ven en Córdoba, que los distintos juzgados van proveyendo y señalando para 2025 y 2026, proceden de Lucena”.
Estas son demandas que competen al Gobierno central.

La nueva sede judicial integrará un Punto de Información para la Mediación en Andalucía, PIMA. Tanto Raquel López, acompañada por la diputada autonómica popular, Beatriz Jurado, y el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, como el decano, han coincidido en saludar el aumento, en un 40%, de las retribuciones para el turno de oficio, después de l4 años sin ninguna actualización del pago de las prestaciones. No obstante, Manuel Egea ha indicado que los importes asignados a los letrados continúan resultando “insuficientes”.