Lucena

La expansión del coronavirus, "razonablemente controlada" en Lucena con 100 personas en seguimiento domiciliario

Jueves, 26 Marzo 2020 14:01 Redaccion 
El Pleno aprobará el martes un Plan Especial de Emergencia Social y Económica presupuestado en 1,5 millones
La expansión del coronavirus, "razonablemente controlada" en Lucena con 100 personas en seguimiento domiciliario
La progresión de la pandemia del coronavirus en Lucena está “razonablemente controlada”. Es la calificación utilizada por el alcalde, Juan Pérez, quien ha actualizado la cifra de contagiados elevándola a 15 casos.

Desconoce el Ayuntamiento, al no obtener información oficial y contrastada, si estos pacientes permanecen ingresados, guardan aislamiento o han recibido el alta hospitalaria.

Sí ha desvelado el regidor que profesionales sanitarios prestan seguimiento activo a aproximadamente un centenar de lucentinos que presentan diversa sintomatología compatible con el Covid-19. Todos ellos están vigilados en sus domicilios.

El alcalde, Juan Pérez, ha puntualizado que estas personas aún no han sido sometidas a ninguna prueba de verificación de este virus, una deficiencia que, en breve, comenzará subsanarse con la instalación de una carpa, proporcionada por el Ayuntamiento, al lado del Centro de Salud del Paseo de Rojas, donde se realizarán test rápidos.

En una videoconferencia protagonizada por Pérez al término de una junta de gobierno local y otra reunión con los portavoces de los grupos políticos ha informado de que “la inmensa mayoría” de los posibles infectados “están en sus domicilios y pendientes, un poco de la evolución”. En esta coyuntura, “ahora mismo, en Lucena, la situación que tenemos, es muy razonable, ya decía los 15 casos oficiales; extraoficiales no los podemos controlar, al menos nosotros, ni siquiera sé si hay personas que están hospitalizadas en Cabra o no las hay”, apostillaba.

El alcalde ha corroborado que tanto el antiguo Hotel Prestige como la Residencia Escolar Miguel Álvarez de Sotomayor se han puesto a disposición de la Junta para alojar, respectivamente, a enfermos y personal sanitario de Urgencias.

En el complejo del Parque Empresarial Príncipe Felipe, actualmente se acometen reformas tendentes a adecuar este recinto ante una eventual apertura como hospital de campaña. La capacidad del inmueble y el mobiliario que contiene permitirían habilitar más de 80 camas, “en una de las alas”, aunque no se descarta abrir otros módulos. Agricultores lucentinos, movilizados voluntariamente, han desinfectado y desinsectado los exteriores y, en el interior, otros operarios efectúan la adaptación de las puertas a la anchura de las camillas, remodelan la cocina y reactiva suministros de calefacción, luz y agua.

Entre mensajes de “ánimo y fortaleza”, el primer edil socialista ha aseverado que estimula a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a intervenir con contundencia contra quienes incumplen los postulados vinculados al estado de alarma. En 12 días, la Policía Local ha cursado más de 200 sanciones. A las patrullas e inspecciones de los agentes, está previsto que se incorporen, en las labores de control, drones.

Entre este final de semana y el martes, transcurre “el momento más crítico”, según Juan Pérez, en el repunte de unas cifras de enfermos que, en el escenario menos favorable, podrían “dispararse”. Por tal motivo, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos, “porque si tendemos a relajarnos el virus se puede expandir mucho más”., reiterando la prohibición taxativa, por ejemplo, de mantener reuniones en las azoteas o utilizar estos espacios comunes para otras actividades distintas de las básicas ya que “son focos de contagio” por la contingencia de que los frecuenten “personas asintomáticas”.

A lo largo de su rueda de prensa telemática, ha revelado que en Lucena “se han producido multitud de expedientes de regulación de empleo”. Al objeto de paliar este y otros efectos económicos “crueles y duros” de la emergencia sanitaria, Juan Pérez, quien ha ponderado “la colaboración, implicación y cooperación absolutas” de la Corporación municipal, ha avanzado que el Pleno del próximo martes aprobará un Plan Especial de Emergencia Social y Económica, con un importe de 1,5 millones, que “ayudará a familias, tejido emprendedor, comerciantes, autónomos, asociaciones asistenciales y benéficas y carácter sanitario”. Con algunos de los colectivos sociales, “se estudia la posibilidad de incrementar el convenio”.

El Ayuntamiento también actúa, ha relatado Pérez, en la desinfección dé los aparcamientos de las grandes empresas o en los patios de las residencias de mayores y, de manera inmediata, enviará decenas de mascarillas –de un total de 500, ya esterilizadas-, al Centro de Transportes.