Lucena

Fin a la huelga de limpiadoras de institutos de la Subbética por la tramitación de los nuevos contratos

Miércoles, 05 Febrero 2020 16:26 Redaccion 
La empresa adjudicataria, por unos tres meses, formaliza el alta en la Seguridad Social de las trabajadoras

Desconvocada, un solo día después de su reinicio, la huelga de las trabajadoras del sector de la limpieza de 19 centros educativos de la Subbética cordobesa. La tramitación de las altas en la Seguridad Social, suscritas por la adjudicataria temporal, motiva la conclusión, en su segunda etapa, de esta medida de protesta por los impagos de la anterior concesionaria Tempo.
 

La Junta ha comunicado que estas empleadas percibirán la mensualidad de febrero, con carácter retroactivo, a partir del día 1. La Consejería de Educación ha proporcionado el dinero correspondiente a los equipos directivos de institutos, conservatorios y escuelas de idiomas, órganos que formalizarán los contratos transitorios con la empresa Soldene.
 

Antonio Repullo, delegado del Gobierno de la Administración Autonómica en Córdoba, ha reiterado que “nos comprometimos a solucionar este problema en un plazo de tres semanas, que vence hoy –por este miércoles-, con el objetivo de recuperar la prestación de servicio y velar por los derechos de estas trabajadoras -se respetará sueldo, antigüedad y derechos-”.
 

El sindicato CTA “aconseja” a las trabajadoras “que se reincorporen a sus puestos de trabajo” y puntualizan que “la convocatoria legal seguirá hasta el 11, martes, en el que comprobaremos el desarrollo de los acontecimientos”.
 

Este colectivo de limpiadoras, entre diciembre y enero, un período ininterrumpido de 35 días de huelga por las nóminas adeudadas por Tempo. Actualmente, son cuatro las pagas insatisfechas. Estas reclamaciones de cantidad habrán de exigirlas, como demandas contra Tempo, la Junta y Soldene, ante el Juzgado de lo Social.