Lucena

El Centro de Menores Migrantes no Acompañados regresa a Lucena y se implanta en Los Santos

Viernes, 31 Enero 2020 08:43 Redaccion 
23 niños y jóvenes, de entre 14 y 18 años, se despiden de Doña Mencía y residente en la nueva sede cedida a Samu
El Complejo Residencial y Formativo de Los Santos de Lucena ya acoge a un grupo de 23 menores extranjeros no acompañados que, durante los últimos meses, han permanecido en una casa ubicada en el paraje Buenavista de Doña Mencía.

Un año después, este recurso social de protección pública, cuya competencia recae en la Junta de Andalucía, regresa a Lucena. Entre septiembre del 2018 y el mes de enero siguiente, la Fundación Samu, especializada en atenciones integrales, trasladó este servicio a Montemayor, hasta abril, del pasado año 2019, cuando se culminó el cambio de sede a Doña Mencía.

Responsables municipales revisaron ayer jueves las instalaciones que, en virtud de un acuerdo de cesión por cinco años, ha reformado y adaptado la Fundación Samu, cuyo personal técnico gestionará y velará por el correcto funcionamiento, sustentado en una memoria diaria de actividades remitida al Ayuntamiento, de este centro autorizado por la Junta.

Los niños y jóvenes, que en la noche de este jueves ya han pernoctado en el módulo abril –dividido en dos plantas-, son de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Desde el próximo lunes, algunos comenzarán a cursar estadios en los institutos Miguel de Cervantes, Juan de Aréjula y Sierra de Aras y otros asistirán a sesiones del Centro de Formación de Adultos de El Coso.

El convenio suscrito entre el Consistorio y Samu, por el que esta entidad abona mensualmente 1.088, establece, como número máximo de usuarios, 35 menores. Por tanto, es factible que, en los próximos días, lleguen hasta Lucena otros 12 menores hasta completar este cupo.