Lucena

La Consejería de Cultura dilata la autorización del nuevo proyecto en la Cueva del Ángel de Lucena

Lunes, 01 Julio 2019 17:25 Redaccion 
El alcalde, Juan Pérez, asevera que este retraso no afectará al normal desarrollo del Campus Internacional
Paralizado el comienzo de un nuevo proyecto de investigación en la Cueva del Ángel de Lucena. La Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana remitía a la Administración Autonómica el expediente preceptivo el pasado mes de marzo.

Tres años después de la última campaña de excavación en este yacimiento arqueológico, y ya rebasado el inicio de julio, primero de los dos meses, consecutivos, convenidos para esta intervención, la Junta de Andalucía sigue demorando la aceptación del Proyecto Prometeo, un plan científico que abarca el sexenio 2019-2024.

Este nuevo retraso lo ha confirmado el alcalde, Juan Pérez, quien ha reconocido que “ahora mismo la Junta de Andalucía no ha autorizado todavía ese proyecto, eso no quiere decir que no lo autorice, en principio, ha pedido una serie de documentación y ya veremos qué ocurre”. En esta tesitura, “como no está autorizado, no se puede excavar y por tanto no se podrá investigar, ninguna de las dos cosas, qué ocurre, como el convenio –suscrito entre Ayuntamiento y entidad gestora- tiene seis objetivos, dos de ellos son esos básicamente, lo que hemos pensado desde la Corporación Municipal, es que evidentemente hay otra serie de objetivos que sí se pueden cumplir”.

Este reiterado contratiempo, en nada afectará, a juicio de Pérez, a la celebración del Primer Campus Internacional de Cuaternario y Evolución Humana que acontece en Lucena en este período estival.

Ante su inminente inauguración, el Ayuntamiento ya ha librado una partida de 9.000 euros, cuantía que supone el 30% del importe global del convenio ordinario anual, que asciende a 30.000 euros y, asimismo, ha rubricado un acuerdo con la residencia escolar del Complejo de Los Santos a fin de proporcionar alojamiento a los 35 alumnos de diversos países que ya han cursado matrícula.

El regidor niega que sobrevenga “un desastre total”, “en absoluto”, sostiene, “porque el Campus lo que pretende es formar a los chavales, tienen créditos a través de la Universidad Internacional de Andalucía, formarlos en el proceso de investigación, catalogación y criba de los distintos sedimentos que se van encontrando, eso se puede hacer sin ningún problema, nosotros hemos arbitrado las medidas oportunas para que el Campus se pueda celebrar toda garantía”.

Pérez ha negado que la dilación en la sustitución de la cubierta de la covacha condicione esta autorización que incumbe a la Consejería de Cultura.

Esta actuación que pretende reemplazar una marquesina metálica por una estructura de obra y fibra ya se ha diseñado. En cambio, la tramitación administrativa aún no se ha cumplimentado puesto que el Ayuntamiento aguarda la recepción de una subvención de la Diputación. En caso contrario, las arcas municipales, a través de inversiones financieramente sostenibles, afrontarían un presupuesto de 42.000 euros.

Miembros de la Fundación de la Cueva del Ángel y componentes de la Corporación Municipal comparten este lunes una reunión al objeto de introducir las alteraciones pertinentes en el compromiso que las enlaza en este ejercicio 2019 con la intención cardinal de prever una negativa prolongada de la Junta de Andalucía al Proyecto Prometeo 2019-2024.