Lucena

Sancionan a la empresa de ayuda a domicilio de Lucena por retrasar contrataciones y dos faltas graves

Viernes, 22 Febrero 2019 08:59 Redaccion 
La penalización es de 8.000 euros y el equipo de gobierno puntualiza que "el servicio se presta a satisfacción de trabajadores y usuarios"
El Pleno del Ayuntamiento de Lucena, en una sesión extraordinaria, ha impuesto una sanción cuantificada en 8.000 euros a Servisar Servicios Sociales, empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio desde el 1 de junio del 2017.

Esta multa reside en una falta calificada como leve, estipulada en 1.000 euros, y definida como retraso, negligencia o descuido, al incumplir la contratación de tres trabajadores sociales, de control y seguimiento, al inicio de la prestación del servicio y demorarse, en esta obligación, hasta septiembre del 2018.

Las infracciones graves aluden a la inexistencia de un control por radiofrecuencia, por lo que la concesionaria debe abonar 5.000 euros; y la vulneración del Plan de Conciliación; omisión penalizada con 2.000 euros.

En estos dos últimos casos, el instructor del expediente, promovido por Izquierda Unida, advierte de que, estas inobservancias al pliego de condiciones, no han conllevado una merma en la prestación de este recurso, y expresamente en relación a las medidas de plan laboral-familiar significa que tampoco concurren perjuicios en las empleadas ni beneficio superior para la prestataria.

Carlos Villa, concejal de Izquierda Unida, recordaba que “es un contrato que nosotros habíamos denunciado que se había incumplido en reiteradas ocasiones y la propuesta es que, efectivamente, ha habido tres incumplimientos, uno leve y dos graves”. Al valorar la finalización del procedimiento, matiza que “debido a las prisas que se ha tenido en la tramitación del expediente, llegamos a la conclusión de que la justicia cuando es lenta es menos justa y que cometer irregularidades sale barato”.

Izquierda Unida, como resalta Carlos Villa, opina que el acuerdo adoptado favorece a la empresa porque, defienden, al retrasar la incorporación de tres trabajadores logró un ahorro de 20.000 euros y, además, entienden laxas las cantidades asignadas a las infracciones graves porque, cada una de ellos, podría haber supuesto un abono de 10.000 euros.

Desde el equipo de gobierno, Juan Pérez, por el contrario, ha manifestado que la resolución, pactada en la Comisión de Bienestar Social, es adecuada y proporcionada. El alcalde, Juan Pérez, apunta que la proposición de su grupo, “que es secundara por la inmensa mayoría” de las fuerzas políticas sostiene que “la falta leve, sí, pudiéramos entender que, en un momento determinado, no se han producido determinados contratos en tiempo y puede haber habido un beneficio económico para la empresa, y puede llegar a los 1.000 euros, pero las otras dos, evidentemente, la cuantía consideramos que no tiene que llegar a los 10.000 euros”.

Por otra parte, al igual que indica el grupo municipal de Ciudadanos, pondera y reconoce la positiva gestión de Servisar Servicios Sociales. Lo recalca Pérez al explicar que “el servicio, por parte de la empresa, se está prestando a satisfacción de los usuarios y de las trabajadoras, y este dato es importante”.

El Partido Popular, como la formación naranja, también se pronunciaron a favor de una propuestaque entienden como apropiada. El edil no adscrito, Vicente Dalda, se posicionaba en contra.

Servisar Servicios Sociales ya ha renunciado a prórrogar, más allá del 31 de mayo próximo su relación con el Ayuntamiento de Lucena por lo que resulta pertinente una nueva licitación de esta asistencia.

Así las cosas, el alcalde ya ha adelantado que, a mediados de marzo, otro pleno extraordinario debatirá el próximo pliego, cuya elaboración está muy avanzada, prácticamente concluida, ha dicho, y que, en virtud de un acuerdo entre el PSOE y el PP, mejorar las condiciones económicas de los empleados.