Lucena

El proyecto de PGE concede 923.000 euros a la ejecución del edificio de la Seguridad Social de Lucena

Miércoles, 23 Enero 2019 16:56 Redaccion 
El delegado del Gobierno en Andalucía revela, asimismo, que los delitos se redujeron en la localidad, durante 2018, un 25%
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado, configurado por el Ejecutivo Socialista de Pedro Sánchez, contempla una partida de 923.000 euros destinada a progresar en la construcción del nuevo edificio de la Seguridad Social de Lucena.

Lo ha anunciado este miércoles el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez Celis, al término de la junta local de seguridad que ha presidido en la localidad. En su alocución, expresaba que “si hay presupuestos, Lucena recibirá 923.000 euros, casi un  millón, para ese centro de la Seguridad Social, ya está incorporado a los presupuestos y por tanto, Lucena se incorpora a ese anhelo de que España tenga unos presupuestos”.

Gómez de Celis ha emplazado a Ciudadanos y al Partido Popular a reflexionar, solicitándoles una abstención, en la votación de los presupuestos, a fin de garantizar una estabilidad en el país.

Hace unos días, el alcalde, Juan Pérez, aseguraba que se había generado crédito con la finalidad de avanzar en una obra suspendida desde el año 2015.

Este casi millón de euros significa el 25% del total del dinero precisoen la pretensión de terminar un proyecto iniciado en 2011, al estipularse en 4 millones de euros.

La prescripción, hasta en dos ocasiones, del expediente de cancelación del contrato y la reclamación judicial de la adjudicataria volvían a retrasar esta intervención. Por el momento, únicamente se ha acometido el 20% de la actuación.

Hacía 18 años que un delegado del gobierno en Andalucía no presidía una junta local de seguridad en Lucena. Lo ha hecho Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en la casa consistorial, en una convocatoria que ha ponderado como “paradigmática y enriquecedora”.

El representante en la Comunidad Autónoma del Ejecutivo Central ha saludado el descenso en los delitos trazado en la localidad durante 2018. En este sentido, precisaba que “los delitos en Lucena han descendido en 2018, un 25%, en relación a 2017, cosa muy importante, desde el punto de vista de la seguridad objetiva, de Lucena, y en el ámbito rural, fundamentado en el robo al patrimonio, principalmente, lo que tiene ver, con el sistema agrícola, el ámbito agrícola, también la Guardia Civil nos comunica que han descendido un 16% todos los delitos en ese ámbito”

En el transcurso de la reunión, a la que ha asistido la subdelegada en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el alcalde, Juan Pérez, así como el concejal del ramo, Fran Adame, y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ha formalizado el convenio entre el Consistorio y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, en virtud del cual, Lucena se adhiere al sistema VioGén, que potencia y amplía la red de seguimiento de los casos de violencia machista.

Desde ahora, La Policía Local accederá, en modo de consulta, a esta herramienta, e introducirá y modificará datos significativos en la valoración de riesgos y protección de mujeres maltratadas o potenciales víctimas.

Por último, Gómez de Celis ha inspeccionado las remodelaciones que se afrontan en las calles La Parra y El Lagar, dos de las diez vías encuadradas en el Programa de Fomento del Empleo Agrario, subvencionado, en 2018, con 1,6 millones y que propicia 9.900 jornales.