Lucena

La Junta abonará "en breve" los 317.000 euros adeudados por el uso del Complejo de Los Santos de Lucena

Miércoles, 03 Octubre 2018 16:47 Redaccion 
Juan Pérez señala que el Ayuntamiento ha planteado a la Agencia IDEA dedicar el CITMA a la innovación e investigación acerca de la madera, el frío y el metal
La Junta ya ha consignado los 317.000 euros adeudados al Ayuntamiento de Lucena por el uso, gastos comunes y consumo de energía del Complejo de Los Santos, entre los años 2009 y 2015.

En una sentencia firme de 27 de enero de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condenaba a la Administración Regional a satisfacer esta cantidad reclamada judicialmente. Ante la negativa del Ejecutivo andaluz a cumplir con el pago voluntariamente, a mediados de septiembre, según han informado a SER Lucena fuentes municipales, el Consistorio solicitó la ejecución del fallo.

Javier Carnero, consejero de Empleo, que hoy ha visitado las tres Escuelas Taller de la localidad, ha adelantado que el montante se ingresará “en breve” porque “desde el 1 de octubre tenemos fiscalizada la cantidad”. Por otra parte, ha expresado que “estamos viendo la manera de que esto tenga una continuidad y se arregle en una forma jurídica que no nos lleve a andar con interpretaciones por ninguna de las dos partes, cuando la voluntad es clara, por nuestra parte de que se pueda seguir usando y por parte del Ayuntamiento, que lo usemos, lo único que tendremos que ver es jurídicamente cómo lo hacemos para no seguir teniendo problemas”.

Esta revisión del acuerdo suscrito en 1988, en virtud del cual el Ayuntamiento cede espacios a la Junta en Los Santos, a la que aludía el consejero, consiste en constituir una comunidad de usuarios en este recinto municipal a fin de establecer cuotas de participación, exigibles a todos los beneficiarios, en los desembolsos corrientes.
Desde 2015, la Junta tampoco ha abonado ningún importe por la utilización de dependencias destinadas a la formación.

Javier Carnero, consejero de Empleo, ha recorrido hoy el edificio de la calle Corazón de Jesús de Lucena donde se imparten las tres escuelas taller de energía activa, concedidas por la Junta y que arrancaron su actividad en julio.

Un conjunto de 45 alumnos progresa en su capacitación y abordará las sesiones prácticas en diciembre. La Administración Regional inyecta 675.000 euros y el Ayuntamiento 112.000. Además, Carnero ha destacado que los 1,9 millones de los Planes de Empleo favorecerán la formalización de 210 contratos en la localidad.

En su intervención, el alcalde, Juan Pérez, ha indicado que la Agencia IDEA ya ha iniciado los trámites adecuados tendentes a recuperar la titularidad del Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía. El regidor ha recordado que “entraron en concurso de acreedores los antiguos gestores” y “una vez recupere la titularidad la Agencia IDEA,el Ayuntamiento ya ha hecho una propuesta, a través de la junta gobierno local, para que podamos utilizar el edificio, al objeto de que podamos albergar otros sectores productivos, como el frío, la madera y el metal, porque podría ser un centro muy diverso y dar respuesta a la investigación y a la innovación.

Igualmente en Parque Empresarial Príncipe Felipe se ubica el Centro de Energías Renovables. Pérez ha avanzado que, en unos días, podría comunicarse la respuesta favorable de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales al cambio de uso del edificio para que la asociación Amara establezca sus servicios residenciales y formativos.