Lucena

Diagnosticados dos casos de sarna en dos ancianas de la Residencia San Juan de Dios de Lucena

Miércoles, 08 Agosto 2018 11:59 Redaccion 
La Junta de Andalucía ya ha admitido la presencia de esta enfermedad en el centro de mayores
La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha corroborado que dos ancianas de la Residencia San Juan de Dios de Lucena han contraído la sarna, enfermedad provocada por el ácaro Sarcoptes scabei y que infecta la piel.

La información, adelantada por LucenaHoy, ha obligado a la Administración regional a “actuar como es habitual en estos casos”. Fuentes del departamento competente señalan que “los pacientes reciben el tratamiento necesario para esta patología y se han indicado recomendaciones a la dirección del centro”. Ambas mujeres afectadas comparten habitación.

Por su parte, en declaraciones a SER Lucena, Teresa Alonso, concejala de Servicios Sociales, ha asegurado que al Ayuntamiento “le consta que Salud ha adoptado todos los mecanismos necesarios en una situación de este tipo”. Por el contrario, matiza que “formalmente, no se nos ha comunicado, como copatronos, y no hemos tenido una reunión para hablar de este tema”. En definitiva, añade Alonso, la información es “informal y bastante reciente”, aunque, desde su posición y facultades, “no estoy en condiciones de poder confirmar los datos”.

Los facultativos no consideran peligrosa la sarna, pero sí muy molesta. Es contagiosa, sobre todo, a través del contacto físico, y, también, al compartir ropa, toallas o sábanas. Además, en personas con estado de salud débil, ocasiona problemas renales serios y de corazón.