Lucena

Recuperados 17.000 kilogramos de aceituna durante la actual campaña agrícola en Lucena y Monturque

Domingo, 08 Abril 2018 14:16 Redaccion 
Antonio Cañete, presidente de la Cooperativa Virgen de Araceli, evalúa como "éxito total" los efectos del dispositivo de seguridad público-privado
El operativo desplegado por la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional y el servicio de seguridad privada Vigirul ha logrado incautarse de 17.000 kilogramos de aceituna sustraídos de unas tres fincas emplazadas en los términos municipales de Lucena y Monturque. A pocos días de la conclusión de la actual campaña agrícola, Antonio Cañete, presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de Araceli y supervisor de este dispositivo, califica de “éxito total” el rendimiento y las conclusiones de esta acción coordinada.

El último robo atajado se producía a comienzos de esta semana en una propiedad situada en Monturque. Agentes de la Guardia Civil, respaldados por efectivos de la empresa contratada por las sociedades cooperativas Virgen de Araceli y SCA de Lucena, consiguieron recuperar “sobre la marcha” 500 kilogramos de aceituna, detener a dos personas y paralizar el coche empleado para perpetrar el delito. Antonio Cañete recuerda que, hace un año, en esta misma parcela, “agentes particulares nuestros” y efectivos del Instituto Armado recobraron “toda la aceituna” que “un grupo de diez o doce rumanos robaron por la noche tras zarandear los olivos”.

Cañete ha recalcado la relevancia de las aportaciones económicas anuales que aprueban los ayuntamientos de Lucena y Monturque en la intensificación de la protección del campo de este territorio del sur de Córdoba. “Este año hemos doblado el número de patrullas de la compañía estepeña Vigirul”, a la que se encomienda esta misión por tercer año consecutivo. La flota que efectuaba las rondas se ha dotado de cuatro, cinco y hasta seis coches, “de día y de noche”, implantándose, como novedad, sistemas de GPS en todos los vehículos “para saber, en cualquier momento, los recorridos que desarrollaban”. Antonio Cañete ha ponderado de manera muy positiva el trabajo de Vigirul, así como la rápida resolución de todos los sucesos tramitados a través de denuncias.