Iznájar

Vecinos de Iznájar cortarán un vía de acceso a la presa para exigir a CHG su reparación

Jueves, 10 Noviembre 2022 12:20 Redaccion 
El Consejo Local Agrario convoca esta acción de protesta para el lunes 21 de noviembre
Embalse de Iznájar. Embalse de Iznájar.
Agricultores, vecinos de Iznájar y usuarios del trazado del camino del margen izquierdo del embalse protagonizarán un corte de esta vía, el próximo lunes 21 de noviembre, para exigir a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que acometa la reparación de este trayecto.

Es una acción de protesta que convoca el Consejo Local Agrario de Iznájar.

Esta demanda se remonta varios años atrás y, reiteradamente, el organismo competente ha pospuesto la actuación requerida. El estado de este itinerario rural se califica de “lamentable” y deviene en impracticable cuando aparecen las deseadas lluvias.

En el año 2018, la propia Confederación y los ayuntamientos de Iznájar y, también, de Cuevas de San Marcos, por cuyos términos municipales transcurre el camino, firmaron un convenio que comprometía económicamente a las tres partes, en los porcentajes determinados, para financiar esta obra. Como la titularidad recae en Confederación, la ejecución de la intervención ha de asumirla esta entidad gubernamental.

Lope Ruiz, alcalde de Iznájar y presidente del Consejo Local Agrario, explica que el camino une el final del puente Agromán con la presa y conduce a explotaciones agrícolas, alojamientos rurales y a la aldea de Alarconas.

Argumenta Ruiz que “al final, la presión de los agricultores, vecinos y propietarios de alojamientos rurales, que acceden, también, por ese camino” ha motivado que “el Consejo Local Agrario acordara esta movilización”. En esta tesitura, “, ante esos reiterados incumplimientos de Confederación, no ha quedado más remedio que tomar este tipo de medida”.

El corte de este camino se ha programado para el mediodía del lunes día 21.

Esta movilización, en primera instancia, se planteó para el pasado mes de mayo. Entonces, Confederación prometió comenzar los trabajos a finales de octubre, otra fecha igualmente incumplida.