Cabra

Una amplitud prominente diferencia a la quinta excavación en La Beleña de Cabra

Jueves, 11 Julio 2019 08:48 Redaccion 
El Ayuntamiento invierte 50.000 euros en un proyecto efectuado por la Universidad de La Laguna
Una profunda, extensa y ambiciosa excavación particulariza la quinta campaña en el yacimiento arqueológico La Beleña de Cabra.

El equipo de investigación de la Universidad canaria de La Laguna ya se afana por lograr interesantes, reveladores y admirables resultados en esta antigua población datada entre los años 3.400 y 3.000 antes de Cristo.

Dolores Camalich, la directora del proyecto, avanza que “va a ser la de mayor amplitud, todavía no sabemos las dimensiones reales porque no hemos llegado a la base; nos hemos ido encontrado depósitos y elementos funerarios que corresponden a distintos momentos en el uso de esta estructura funeraria; y, en ese sentido, las perspectivas, desde luego, son muy halagüeñas”.

La coordinadora de los trabajos ha expresado su pretensión de exponer, al término de esta primera y vigorosa etapa, acometida en cinco ejercicios, los materiales, la información y las conclusiones en el Museo Arqueológico de Cabra.

Vaticinios sugestivos y alentadores al comienzo de la quinta campaña de excavación en el yacimiento arqueológico egabrense de La Beleña.

El Ayuntamiento de Cabra subvenciona con 50.000 euros esta intervención asentada en la recuperación del patrimonio cultural. Fernando Priego, alcalde de la localidad, se ha manifestado convencido de que este proyecto encumbra al municipio como un "referente regional y nacional". Ha afirmado que “es nuestra obligación, promover este tipo de iniciativas y, también, es muy importante que la ciudad de Cabra conserve y atesore estos recursos porque, al final, también van a propiciar visitas, desarrollo turístico y un empoderamiento de la cultura local”.

Priego ha encuadrado esta actuación en La Beleña junto a otras iniciativas emprendidas en el Cerro de la Merced, la Villa de Mitra y la Muralla.

Por cierto, que el Consistorio promueve, en La Beleña, el sábado 20 de julio una jornada de puertas abiertas restringida a 60 inscritos. Las peticiones, gratuitas, se cumplimentan en la Oficina de Turismo de la Plaza Vieja.