Benamejí

Finalizan los cortes nocturnos de agua en Benamejí entre el riesgo de un decreto de sequía

Jueves, 02 Septiembre 2021 07:23 Redaccion 
Los depósitos municipales han recuperado su nivel óptimo tras varias semanas de interrupción intermitente del servicio
Finalizan las interrupciones en el suministro de agua potable impuestas, desde hace semanas, en las madrugadas de los martes y los miércoles en Benamejí. Los depósitos municipales han recuperado su nivel óptimo. En principio, el Ayuntamiento descarta la reanudación de estas suspensiones periódicas, al tiempo que advierte de un septiembre duro si las lluvias continúan ausentes.

La conclusión de la ola de calor, la bajada en el consumo, el menor número de visitantes que, pasado el verano, habitan en el municipio y, sobre todo, el restablecimiento del volumen en los depósitos hídricos permiten que Benamejí concluya las suspensiones en el abastecimiento.

El Ayuntamiento mantiene las campañas de sensibilización y concienciación y ruega a los vecinos uno uso responsable del agua y prescindir de prácticas evitables como los riegos domésticos y aminorar la utilización de energía en cisternas y lavabos.

Más allá de la casuística particular de Benamejí, la alcaldesa, Carmen Lara, avisa de que, con un 25% del nivel de agua en el embalse de Iznájar, si perduran las condiciones atmosféricas secas, Confederación podría aprobar el decreto de sequía.

Lara subraya que “ahora mismo nos encontramos en una situación preocupante” debido a que “la sequía empieza a ser importante y debemos ser muy responsables en el uso del agua”. Actualmente, ha indicado, “según los datos que tenemos, los niveles de embalse, son  los más bajos de los últimos 13 años” y, en consecuencia, “con este deseo de no tener que tomar nuevas medidas, tenemos que poner todo de nuestra parte para que no vuelve a pasar”.

Así las cosas, “como no esperemos un septiembre cargado de agua, de no llegar el agua, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, muy probablemente active el decreto de sequía y tengamos que tomar medidas extraordinarias”.

Este posible decreto de sequía supondría que Emproacsa dispondría de menos agua para proveer a Benamejí  y, en consecuencia, el Ayuntamiento tendría que adoptar medidas, probablemente, más severas que las interrupciones alternas y nocturnas.