Benamejí

Benamejí sobrepasa la tasa de 1.400 contagios, el peor dato en toda la pandemia

Viernes, 08 Enero 2021 17:17 Redaccion 
El Ayuntamiento cierra espacios e instalaciones municipales y pide otro cribado a la Junta
En estos primeros días de enero, Benamejí anota su dato más negativo de contagios desde el inicio de la pandemia. Es la segunda localidad de la provincia de Córdoba más azotada por el covid-19 en una tercera oleada en plena ascensión.

La tasa acumulada sobrepasa los 1.400 contagios, después de duplicarse en sólo 48 horas, rebasando los 1.349 notificados a mediados de octubre. Durante las dos últimas semanas, el número de positivos sube a 70. Un 78% de estos casos, es decir, 55, se concentra en los siete días más recientes, una evolución que hace temer un incremento aún mayor de la incidencia presente del virus.

Uno de las probables causas de este grave rebrote se localiza en una reunión navideña de una treintena de personas, celebrada en una propiedad particular. Las fuentes consultadas señalan que todos los asistentes se habrían contagiado.

El Ayuntamiento prevé un aumento inmediato de los infectados, advierte de que aguardan días muy difíciles y pide restringir al máximo las actividades no esenciales.

La alcaldesa, Carmen Lara, en una carta remitida al delegado de la Junta en Córdoba y a la delegada territorial de Salud, reclama, para Benamejí, un nuevo cribado masivo y la creación de una comisión especial que aúne a representantes municipales y a profesionales sanitarios.

Califica de “grave” la tesitura desencadena y admite la regidora socialista que “estamos bastante preocupados porque “es una tasa bastante elevada, de las tres olas que venimos soportando, esta es la más elevada”.

Expone Lara que “son tiempos difíciles, hemos atravesado unas fiestas, las restricciones estaban más permisivas, eran días de encuentro entre familiares y amigos”, aunque puntualiza que “el origen no se puede determinar, hemos tenido diferentes focos, no es cuestión de criminalizar ni culpabilizar a nadie, es responsabilidad de todos”. Insiste En que “nos esperan días difíciles, ante la situación que tenemos, espero que entre las medidas que tomemos y que la Junta nos escuche y tome medidas especiales, lo podremos controlar”.

Por último, afirma que “evidentemente, necesitamos la responsabilidad individual de todos, para que tengamos ese bienestar o esa tranquilidad y seguridad de manera colectiva” y efectúa “un llamamiento a la ciudadanía a restringir la movilidad que no sea totalmente necesaria”.

Desde el Consistorio, asimismo, demandan a la consejería de Salud y Familias datos actualizados y concordantes con los contagios reales y la comunicación, a la Policía Local, de la identidad de los positivos y sus contactos estrechos para hacer cumplir, de manera efectiva, la preceptiva cuarentena.

Ejerciendo sus competencias, el Ayuntamiento clausura temporalmente las instalaciones deportivas, el campo de tiro, el centro de día, la biblioteca municipal, la casa de la juventud, el centro museo ‘La Duquesa de Benamejí”, y la sala de estudio.