Córdoba

Primo Jurado afirma que la competencia en la limpieza y mantenimiento de cauces urbanos es municipal

Miércoles, 28 Marzo 2018 10:07 Redaccion 
El subdelegado del Gobierno en Córdoba le reprocha al PSOE que realice "política partidista con las desgracias naturales"
Ante las acusaciones vertidas desde el PSOE, formación política que anunciaba hace unos días la presentación de hasta 27 mociones en Ayuntamientos de la provincia de Córdoba, exigiendo a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, un Plan de Actuación Específico, para limpiar, mantener y conservar cauces de ríos y arroyos, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha defendido que son los Consistorios los responsables de las competencias en esta materia, tanto en zonas urbanas como en suburbanas.

Primo Jurado explicaba que este organismo dependiente del Gobierno Central propone asesoramiento técnico a las Administraciones Locales y ha cifrado en 2,7 millones de euros la inversión efectuada por Confederación en los últimos cinco años para adecuar estas canalizaciones naturales en la geografía cordobesa.

En 2018, ha precisado, se han asignado casi 850.000 euros en actuaciones desarrolladas en Lucena, Monturque, Cabra, Aguilar de la Frontera, Santaella, Rute e Iznájar, entre otros municipios.

El subdelegado señala que “la limpieza de los puentes corresponde a la administración pública que sea propietaria de la carretera que pasa por encima”. Por otro lado, añade que “la limpieza de los cauces en tramos urbanos y suburbanos, es competencia de los Ayuntamiento, que pueden solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que acometa esa limpieza”.

Al pronunciarse sobre las manifestaciones de los socialistas cordobeses, expone que “me da pena que se haga una política de utilizar desgracias naturales con fines partidistas y una política partidista de no reconocer lo que se hacen bien; lo primero que tenía que hacer el PSOE es valorar y felicitar a la CHG”.

Primo Jurado ha precisado que no puede tolerar que se difundan mentiras, sobre todo cuando la propia entidad de la Cuenca asume la iniciativa en muchos casos ante el desentendimiento de Ayuntamientos, acusando al PSOE de instalarse en la demagogia.