Villanueva de San Juan

Familias de dependientes reúnen 700 firmas para que abra el centro de día de Villanueva de San Juan, construido desde 2012

Miércoles, 30 Agosto 2017 17:35 Redaccion 
Se inviertieron 1,1 millones. El alcalde se compromete a buscar financiación para abrir la residencia
Un movimiento de vecinos y familias con personas con dependencia en Villanueva de San Juan, en la Sierra Sur de Sevilla, ha logrado reunir unas 700 firmas para reclamar que se abra el centro de estancia diurna del municipio, que se construyó en el año 2012 tras una inversión de 1,1 millones de euros. Diversas autoridades de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento visitaron incluso la residencia en 2012, comunicando que se pondría en servicio. Pero cinco años después, el centro está cerrado y no cuenta con el mobiliario y equipamiento para su funcionamiento.

El alcalde de Villanueva de San Juan, José Reyes (PSOE), reconoce que es una necesidad poner en servicio ese centro y se compromete a realizar las gestiones para que se abra y buscar la financiación para equiparlo. En declaraciones a SER Andalucía Centro, señala que ha pedido un informe a la Junta para solicitar si el edificio se ajusta a la normativa en este tipo de equipamientos.
 
Los promotores de esta campaña que pide la apertura de este centro de estancia diurna en Villanueva de San Juan son los hijos de un gran dependiente, que tiene la ayuda reconocida aunque todavía no han recibido la prestación. Han reunido 700 firmas, a través de Change.org y en papel, con el apoyo de vecinos, comercios y establecimientos del municipio,  una pequeña población de algo más de 1.200 habitantes.

Sergio, uno de los hijos, explica que han mandado escritos a la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Defensor del Pueblo y el Ayuntamiento. Han obtenido respuesta de la institución provincial, que reconoce el interés de la demanda pero deja claro que no es su competencia la apertura de este centro. También ha emitido un escrito el Defensor del Pueblo Andaluz, comprometiéndose a estudiar el caso y a reclamar respuestas. Este joven sostiene que aún esperan una contestación de la Delegación provincial de Políticas Sociales de la Junta. En cuanto al Ayuntamiento,  indica que le gustaría que abanderara esta reivindicación ante la necesidad de contar con este recurso. Según cuenta, son muchas las demandas en el pueblo de mayores que precisan de una atención en un centro de día, y que ahora, al no contar con esta infraestructura, o bien se tienen que costear con su pensión la asistencia, o tiran de familia, o se trasladan a residencias de otras zonas de la comarca, como Aguadulce, a 45 kilómetros.

"Mi hermano ha dejado el trabajo para cuidar a mi padre, enfermo de alzhéimer"

Su padre, de 89 años, tiene alzhéimer y reconocida desde esta pasada primavera la ayuda a la dependencia. Sergio asegura que a pesar de que se le ha asignado esa prestación,  todavía no ha recibido el recurso y su hermano ha tenido que dejar el trabajo para cuidar de su padre en Villanueva de San Juan.
 
José Luis Fernández también es cuidador en Villanueva de San Juan. Junto con sus hermanos, atiende en casa a su madre, gran dependiente, sufrió una hemiplejia hace años, y necesita además de la asistencia y el cariño de los suyos, una atención especializada para la estimulación cognitiva y para frenar el deterioro de su salud.  José Luis, que es enfermero y psicólogo, habla de la importancia de contar con esta terapia ocupaconal en un centro de día para dependientes. Remarca que el centro ya está listo, solo haría falta un empujón para ponerlo en marcha.

Llevarán la demanda a los grupos del Parlamento andaluz

Los promotores de esta iniciativa quieren llevar la demanda a los grupos del Parlamento andaluz para conseguir que se abra el centro.

En los escritos que han presentado recuerdan que un tercio de la población de Villanueva de San Juan, municipio de algo más de 1.200 habitantes, tiene más de 60 años.


El alcalde se compromete a desbloquear la apertura de la residencia
 
El alcalde de Villanueva de San Juan, José Reyes, ha asegurado que ha pedido a la Junta un informe para saber si el edificio se adapta a la normativa. Si es así, buscará financiación para el equipamiento y gestionara los trámites para abrirla la residencia. El regidor dice que va a trabajar y hará todo lo que pueda dentro de sus competencias para que el centro se abra antes de que acabe el mandato.
 
El alcalde explica que el centro, construido en 2012, no se abrió entonces por dos causas fundamentales: la crisis y el cambio de normativa sobre las condiciones de uso para este tipo de equipamientos.
 
Fuentes de la Delegación de la Junta de Andalucía indican que el centro es municipal y que el Ayuntamiento, de momento, no ha formalizado la solicitud para ponerlo en uso. Añaden que a la Delegación de Políticas Sociales e Igualdad no les ha llegado, por ahora, el escrito con las firmas de estas familias.