Puebla de Cazalla

La Puebla de Cazalla inaugura un mausoleo para dignificar a 75 víctimas de la represión franquista

Domingo, 03 Abril 2022 18:17 Redaccion  Andalucía Centro
Sus restos se recuperaron de una fosa común hace 16 años. Dos de los 77 represaliados han sido identificados
La Puebla de Cazalla inaugura un mausoleo para dignificar a 75 víctimas de la represión franquista
La Puebla de Cazalla ha culminado un proceso histórico que supone un hito en la memoria democrática. Este sábado inauguró un mausoleo en el cementerio de San José donde se han depositado los restos de 75 víctimas de la represión franquista cuyos cuerpos fueron exhumados de la fosa común de la localidad hace 16 años. Gracias al trabajo del Ayuntamiento, y a los esfuerzos y lucha de los familiares y de la Asociación Romance de Juan García, ha sido posible dignificar a estas personas asesinadas y represaliadas, cuyas historias fueron enterradas:
 
La inauguración de este mausoleo ha tenido lugar en el marco de las III Jornadas de Memoria Histórica de La Puebla de Cazalla que se inauguraron el pasado. Un foro social e institucional para abordar el proceso de recuperación de los restos de 77 víctimas de la fosa común de la localidad. Dos de las víctimas pudieron ser identificadas y ya han recibido sepultura.

El paso del tiempo, el hecho de que hayan transcurrido 80 años hasta que se exhumaron los cuerpos ha sido el impedimento para poner nombre y apellidos a los 77 cuerpos que se han recuperado. Solo se han podido identificar dos.
 
Pero tanto el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla como el colectivo memorialista valoran que se haya dado un paso de gigante en la restitución de la memoria y la dignidad.

“Que orgullo y que ejemplo. Ayer se llenó de dignidad de nuevo La Puebla. Gente normal, con ansias de libertad asesinados vilmente. Hoy descansan en un sitio digno”, ha escrito en sus redes sociales el portavoz del gobierno local en La Puebla de Cazalla, Miguel Ángel Martín Bohórquez.
 
En el acto institucional de inauguración del mausoleo intervinieron la alcaldesa en funciones, Loli Crespillo, el alcalde Antonio Martín, que relató sus vivencias desde que comenzó el proceso de exhumación en la fosa común en el año 2006. Posteriormente tomaba la palabra Martín Lagares, escultor del mausoleo. Mari Carmen España, impulsora de este proceso en la Asociación de Memoria Histórica Romance de Juan García, leía una emotiva carta a su abuelo, escrita tras conocer la noticia de que sus restos no pudieron ser identificados. Cerraba el acto protocolario Toni Valero, coordinador de IU.

En el acto se vivieron momentos emotivos con el trasladado por parte de las personas presentes de los restos al mausoleo.

Las jornadas de memoria histórica se cerraron en la Bodega Antonio Fuentes con el concierto-recital “Desexiliados” a cargo de Juan José Téllez y Lucía Sócam.