Puebla de Cazalla

La cabalgata de Reyes de La Puebla de Cazalla se aplaza por la incidencia de Covid

Lunes, 03 Enero 2022 21:50 Redaccion 
Este municipio vive el día de Reyes de forma diferente, ya que los regalos le llegan a los niños a las doce de la mañana del 5 de enero
La cabalgata de Reyes de La Puebla de Cazalla se aplaza por la incidencia de Covid
El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha decidido aplazar la cabalgata de Reyes debido a la alta incidencia de Covid. El lunes 3 de enero esta incidencia alcanzaba la tasa de 2.003 contagios cada 100 mil, habiéndose notificado hasta 65 positivos en el fin de semana.

Estas circunstancias han hecho que los propios Reyes Magos de Oriente hayan publicado un vídeo en redes sociales, comunicando a los moriscos la suspensión de la cabalgata el día 5 de enero, pero aseguran que se hará "mas adelante", sin especificar aún la fecha, cuando la situación sanitaria mejore.

Este municipio vive el día de Reyes de una forma especial y única, ya que por tradición, cada año los regalos los traen Sus Majestades los Reyes Magos a las 12 de la mañana del día 5 de enero. Para ello todos los moriscos se congregan en la Plaza del Ayuntamiento a esperar que den las doce campanadas, momento en el que corren a sus casas cargados de ilusión para ver los regalos.

Este acto de las campandas en los últimos años está amenizado con música y reparto de regalos para todos. Desde el Ayuntamiento se ha anunciado igualmente que no se va a realizar ninguna actividad para evitar aglomeraciones.

La tradición del día de reyes en La Puebla es centenaria, y no hay certeza de su origen. Se habla de que tiene que ver con los Duques de Osuna de antaño, que para poder pasar la noche de reyes en Osuna, pasaban antes por La Puebla que pertenecía al ducado, y daban los regalos de Reyes a sus habitantes.