Puebla de Cazalla

La Puebla de Cazalla adecúa una instalación municipal como bodega para el Ciclo de Aceites y Vinos

Jueves, 14 Octubre 2021 16:39 Redaccion  Andalucía Centro

En la instalación de esta bodega se lleva trabajando dos años

Este jueves se ha realizado una visita a la bodega del ciclo de aceites y vinos que se imparte en el IES Federico García Lorca instalada por el Ayuntamiento. Esta bodega se encuentra situada en la Hacienda de la Fuenlonguilla, en la nave municipal dentro de estas instalaciones.

El Alcalde, Antonio Martín; la delegada de educación, Lucía Muñoz y la delegada de obras, Eva Moreno, se trasladaban a las instalaciones para visitar la bodega donde el alumnado del ciclo ya ha comenzado las prácticas elaborando los primeros caldos.

Este es el quinto año que se imparte este ciclo de aceites y vinos en la localidad. “Hay un potencial importante en la parte de aceite y, en las cooperativas, se llevan a cabo las prácticas de forma real pero había una carencia por la escasez de bodegas en el entorno. El instituto realizó una petición hace tiempo y el Ayuntamiento ha sido el eslabón para, en la medida de lo posible, contar con un sitio que ceder al instituto y que se pudiera adecuar” ha relatado Eva Moreno.

Esther Verdú, directora del IES Federico García Lorca ha manifestado que “prácticamente desde que comenzamos llevamos intentando montar la bodega porque es la parte que nos quedaba coja en la formación dual”.

Concretamente se ha adaptado “un habitáculo en un espacio que había quedado en desuso parcialmente y se ha adecuado para que puedan estar aquí y el alumnado pueda practicar de forma real cómo hacer el vino y se complemente con las prácticas en las cooperativas”.

Los propios profesores, que conocían las necesidades así como la maquinaria que tenían que albergar, fueron quienes en función de eso plantearon un plano y con paneles de chapa sandwich se ha montado un aula.

En la instalación de esta bodega se lleva trabajando dos años aunque “la pandemia hizo que nos frenáramos un poco ya que la formación no era presencial. El año pasado se fue dando los últimos coletazos para que se iniciara este curso con las prácticas”, recalca Moreno.

Informa Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla