Puebla de Cazalla

Las dos cooperativas de olivar de La Puebla aprueban su fusión y crear OLEAND, con 5.000 productores

Jueves, 25 Julio 2019 12:56 Redaccion  José Antonio Reina
La previsión es aumentar hasta 6.000 los socios y una facturación de 78 millones en 2024
Los socios de las dos cooperativas agrícolas San José y Las Virtudes de la Puebla de Cazalla han aprobado en asambleas la fusión de ambas sociedades en una sola que lleva por nombre OLEAND. A partir del próximo 1 de septiembre coincidiendo con el inicio de campaña de la aceituna comenzará su actividad convirtiéndose en una de las mayores cooperativas de primer grado del sector olivarero en Andalucía.
 
Con cerca del 86% de votos a favor en el caso de la cooperativa San José y un 85 en Las Virtudes, los socios han apoyado el proyecto de fusión para construir una nueva sociedad de primera grado: OLEAND. Culmina así la primera fase de un proceso que venía siendo perseguido por ambas entidades desde hace varias décadas pero que hasta ahora no ha llegado a realizarse. Con esta unión se persigue la generación de riqueza, un crecimiento y liderar el proceso de fusiones y en palabras de Antonio Candil, presidente de Las Virtudes, “acabar con una competencia nada productiva en La Puebla”.
 
Por su parte, Diego Gallego, presidente de la Cooperativa San José, subraya la relevancia estratégica de la operación, que pretende ser el tractor y no el remolque en el sector fundamentalmente de olivar, además de ganar dimensión estratégica para afrontar los retos en posición de ventaja frente a competidores.
 
El organigrama de la nueva cooperativa ya está definido: Antonio Candil asume la presidencia, y Diego Gallego la vicepresidencia, que además se convertirá en el presidente de Manzanilla Olive, cooperativa de segundo grado a la que pertenecen ambas entidades.
 
Con esta fusión se mantiene el mantenimiento de las plantillas de ambas cooperativas y sus condiciones laborales. 
 
La nueva cooperativa OLEAND comenzará su actividad el próximo 1 de septiembre coincidiendo con el inicio de campaña de la aceituna.
 
OLEAND se convierte en una de las mayores cooperativas de primer grado del sector olivarero en Andalucía. Integrará en 2024 a cerca de 6.000 productores y las proyecciones de la nueva sociedad arrojan una previsión de volumen de facturación de 78 millones de euros en cinco años, doce millones más que ahora. Asimismo, se prevé un ahorro de costes de producción de más de un millón de euros.