Puebla de Cazalla

Las dos cooperativas olivareras de La Puebla de Cazalla votarán a finales de julio su fusión

Jueves, 11 Julio 2019 19:45 Redaccion 
Las asambleas con los socios decidirán si quieren unirse en una nueva entidad: Oleand
El sector del aceite de oliva que afronta una crisis de precios busca en la unión de las cooperativas una forma de afrontar los retos del mercado, el comercio y ser más fuerte.

En La Puebla de Cazalla, las dos grandes cooperativas: Las Virtudes y San José –que además del aceite de oliva se dedican a la aceituna de mesa- están estudiando un proceso de fusión para constituirse en una gran entidad denominada Oleand.
 
El próximo miércoles, 17 de julio, hay una jornada informativa para los socios sobre el proyecto y a finales de este mes de julio, los próximos días 23 y 24, los productores de ambas cooperativas votarán en asambleas si quieren unirse y formar una nueva entidad que se convertiría, según los promotores, en la mayor cooperativa olivarera de Andalucía.
 
La idea de la fusión de estas cooperativas lleva tiempo fraguándose ante la necesidad de hacer frente a la competencia real: países productores como Italia.  Con esta integración, los productores pueden optimizar recursos y ganar fortaleza en el mercado. La decisión de la integración depende de los socios, que votarán en asamblea la propuesta.
 
Entre tanto, en las comarcas de Estepa y Puente Genil, Oleoestepa, integrada por 17 cooperativas y 5.500 agricultores, ha visto incrementado el interés en el último año de entidades de fuera que buscan integrarse. Al margen de estas conversaciones, la entidad ha incrementado su tamaño con el aumento de la producción en la última campaña hasta alcanzar las 53.000 toneladas de aceite de oliva. 
La cooperativa de segundo grado está a punto de concluir la obra para ampliar su planta de envasado, lo que le permitirá envasar y transformar el 100% de su producción.