El Ayuntamiento de Osuna ha sacado a concurso la obra para finalizar la promoción de las 42 VPO en el barrio de Las Autonomías, un proyecto financiado por tres administraciones públicas (local, central y autonómica) cuya primera piedra se puso en diciembre de 2021, y que a lo largo de su ejecución se ha encontrado con problemas con las constructoras adjudicatarias, dos concesionarias, y la parálisis de los trabajos. Esta situación ha llevado al Consistorio a tener que volver a licitar la obra, en este caso, para dar por finalizada esta promoción dedicada a alquiler.
El Consistorio ha licitado esta última intervención con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio.
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, se refirió en la entrevista de balance en Hoy por Hoy Andalucía Centro a los problemas en la ejecución de esta promoción por incumplimiento de las adjudicatarias y compartió el malestar y cierta frustración que puede sentir la ciudadanía. Pero defendió la gestión del Ayuntamiento que, en ningún momento, dijo, ha estado parado y ha llevado a cabo los trámites adecuados para rescindir el contrato ante el incumplimiento y volver a sacar a concurso la obra para la finalización de las 42 VPO, asumiendo el sobrecoste económico. Hasta el 19 de enero se pueden presentar las propuestas de obra.
La regidora confía en que en este año 2026 quede completamente terminada esta promoción de 42 VPO. El Ayuntamiento de Osuna inició el verano pasado el proceso para la adjudicación de las casas, para lo que abrió el periodo de solicitud entre las personas inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de una Vivienda. La adjudicación se hará mediante sorteo entre las familias o personas seleccionadas que cumplan los requisitos. Han podido optar las unidades familiares que tengan capacidad para hacer frente al pago de las rentas del alquiler y que tengas ingresos entre 050 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) y 2,5 veces el citado parámetro.
Osuna
Osuna licita la obra para terminar las 42 VPO en el barrio de Las Autonomías
Jueves, 08 Enero 2026 19:09 Redaccion Raquel Rivera
Tercera licitación de esta promoción de vivienda pública para alquiler. El presupuesto supera el millón de euros
Lo ultimo de Raquel Rivera
- Huelga de médicos: “El Estatuto Marco agravará la fuga de facultativos del Área Sanitaria Osuna”
- De la farmacia y Australia... al campo: la historia de Ángela, un éxito en el relevo generacional
- "No pienso que la juventud esté derechizada. El reto es resolverles problemas, como el acceso a la vivienda”
- Hora 14 SER Andalucía Centro (Estepa) - Miércoles 18 de febrero de 2026
- La Sierra Sur pide ayudas urgentes para caminos rurales, puentes y veredas arrasadas por los temporales
