Osuna

Osuna saca a concurso el proyecto para la restauración de la Antigua Universidad

Martes, 28 Mayo 2024 17:32 Redaccion 
El Ayuntamiento ha presentado la ejecución de la obra al 2% Cultural del Gobierno central
Osuna saca a concurso el proyecto para la restauración de la Antigua Universidad
El Ayuntamiento de Osuna ha sacado concurso el proyecto básico y la dirección de obra para la rehabilitación del edificio de la Antigua Universidad. El Consistorio ha presentado una actuación a la convocatoria del 2% Cultural del Gobierno central para la restauración de este edificio histórico, del siglo XVI, que sigue siendo sede de la institución académica.
 

Para poder llevar a cabo esta obra de restauración, el Ayuntamiento de Osuna ha licitado la redacción de un proyecto básico de ejecución, el estudio de seguridad, la dirección de obra, antes de afrontar esta importante intervención.
 
Se plantea un proyecto de restauración en una superficie de 1.100 metros cuadrados y el presupuesto de ejecución de la obra se acerca a los 1,2 millones de euros.
 

Hasta el próximo 11 de junio se pueden presentar las ofertas para llevar a cabo este estudio previo. El importe de licitación es de 82.600 euros, sin impuestos
 
Hace un año precisamente la Comisión de Patrimonio de la Junta daba luz verde al estudio diagnóstico previo a la futura reforma del cuerpo sur del edificio de la antigua Universidad de Osuna, que es la única zona del inmueble que conserva su estructura original. El edificio del siglo XVI, sigue siendo sede universitaria, de la Escuela Universitaria de Osuna.
En la zona del inmueble se encuentran, entre otras estancias, el vestíbulo, la sala Girona, la capilla y su coro, el Archivo de la Secretaría y la escalera de comunicación con la primera planta, donde se ubican el aula sur y el paraninfo.

El edificio de la Universidad de Osuna, de planta rectangular, es uno de los hitos monumentales sobresalientes de la localidad.
 
El edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural, acogió hasta quince cátedras mayores en la Universidad y ocho menores en el colegio, agrupadas en torno a las facultades de Teología, Derecho (Cánones y Leyes), Medicina y Artes. Fue la de Teología la más concurrida, ya que su objetivo era formar los mandos de una Iglesia más digna de Cristo.
La universidad de Osuna resistió hasta la reforma de 1807 del ministro Caballero, tras la cual se cerró junto con otras diez universidades menores como la de Baeza.
 
Tras muchos años sin ejercer como tal, en el año 1995 se iniciaron por parte del Ayuntamiento de Osuna las obras de adaptación de la antigua Universidad. La Escuela de Estudios Universitarios Francisco Maldonado de Osuna funcionó nuevamente como Universidad en el curso académico 1996-97. En la actualidad, es un centro adscrito a la Universidad de Sevilla con sede en un majestuoso edificio construido en el siglo XVI y presenta una completa adaptación a las exigencias de los centros educativos más modernos.
 
El edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural, fue costeado y dotado en exclusiva por el citado conde. Tuvieron sede en ella quince cátedras mayores en la Universidad y ocho menores en el colegio, agrupadas en torno a las facultades de Teología, Derecho (Cánones y Leyes), Medicina y Artes. Fue la de Teología la más concurrida, ya que su objetivo era formar los mandos de una Iglesia más digna de Cristo.